El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Cúllar ha pedido explicaciones al alcalde del municipio, José Torrente (PP), sobre la situación de las arcas municipales después de que el Ministerio Hacienda haya “rechazado” el plan de ajuste para adherirse al plan de pago a proveedores, una situación que achacan a “la dejadez” del regidor. Así lo ha señalado en un comunicado el grupo municipal de IU, Alonso Segura, quien asegura que este plan pretendía cubrir una deuda de aproximadamente 789.000 euros en facturas impagadas a proveedores. IU ve como una posible salida la presentación de una moción de censura. Torrente gobierna en minoría y PSOE e IU podrían gobernar de llegar a un pacto para los 3 años que quedan de mandato municipal.
Al respecto, Segura ha pedido “explicaciones claras” sobre “cómo va a repercutir esta situación en las cuentas municipales” y cómo se van a pagar las facturas que se generen a partir de ahora. Además, ha censurado “la falta de transparencia” con la que a su entender se ha gestionado todo el asunto y ha reclamado la dimisión de Torrente por ser un “alcalde de ausente”.
Concretamente, la formación de izquierdas le ha recriminado que “le guste vivir en la capital y darse publicidad a través de los medios de comunicación de la provincia” como diputado “en lugar de ejercer de alcalde” considerando que “en los dos lados no puede estar”.
En esta línea, el edil se ha mostrado convencido de que “la respuesta de Torrente sería contestar a las referidas denuncias, echándole la culpa al equipo de gobierno anterior. Como cuando en semanas anteriores hizo lo propio, tras la denuncia de IU de la supresión de la bolsa de trabajo de la basura”.
Los representantes de la formación de izquierdas opinan no obstante que todos “somos cómplices” de esta situación y proponen otra solución si Torrente no dimite: que IU y PSOE firmen una moción de censura para desalojarlo de la Alcaldía.