El municipio de Las Gabias se ha adherido al sistema de seguimiento integral de violencia de género, VioGen, mejorando notablemente la coordinación entre la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, gracias a un acuerdo firmado recientemente entre el ayuntamiento gabirro y la Subdelegación del Gobierno que acaba de empezar a funcionar esta semana.
El sistema VioGen permite realizar un seguimiento pormenorizado de las mujeres que denuncian malos tratos para evaluar el riesgo y adoptar las medidas adecuadas para su protección. Incluye alarmas ante la inminencia de una situación grave para la víctima, como la salida de su agresor de la cárcel; alertas, si se producen nuevas circunstancias que hayan elevado el riesgo y avisos, si existen incidencias relacionadas con el caso.
En el caso de un municipio pequeño como Las Gabias, la implantación de este sistema supone, en la práctica, que la Policía Local podrá seguir muy de cerca los casos de violencia de género que se dan en la localidad. “De este modo –explica la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil-, los agentes locales tienen acceso a una base de datos a la que hasta ahora no podían entrar, además de poder realizar seguimientos a las víctimas o actuaciones que antes sólo podían realizar bajo una orden judicial o de la Guardia Civil”.
La regidora gabirra destaca que la adhesión al sistema VioGen supone “un paso más en la lucha contra la violencia de género, una lacra social que tenemos que combatir con todas nuestras fuerzas”. En el municipio de Las Gabias se tramitaron en el año 2011 un total de 20 denuncias por violencia de género.