Las hermandades con cortejos más grandes tendrán a partir de la próxima Semana Santa más tiempo para atravesar la Carrera Oficial en la calle Ángel Ganivet. Así se comunicó en el pleno de hermanos mayores celebrado la noche del martes 8 de mayo en la Federación de Cofradías.
En el pleno se hizo balance de los nuevos horarios. Desde el gobierno de la Federación se recomendó a las hermandades que no adopten decisiones sobre horarios de forma unilateral y que si es necesario se utilicen los mecanismos que ya pusieron en marchas las hermandades del Miércoles Santo (donde no hubo acuerdo) y el Viernes Santo, donde sí lo hubo. En ambos casos, con diferente resultado, pero se actuó con acuerdo de todos. La Federación recomendó no actuar por libre sin referencia concreta a ninguna corporación.
De las hermandades que pudieron realizar su estación de penitencia solo dos tuvieron retrasos en la Carrera Oficial. El Santo Entierro y La Soledad de San Jerónimo también se retrasaron aunque lógicamente por la lluvia en la Catedral. En cualquier caso no se va a sancionar a nadie.
La Federación intentará para el próximo año solventar el problema de las bandas en la calle Cárcel Baja, toda vez que no se ha cumplido el protocolo que indicaba que las formaciones musicales tendrían que abstenerse de interpretar marcha alguna para no molestar a quienes siguen dentro de la Catedral. Se ha dado la circunstancia de algunas bandas que han molestado a su propio cortejo que aún continuaba con su segundo paso dentro del templo metropolitano.
El pleno también sirvió para la presentación de cuentas. El pleno nombró censores de las cuentas a los hermanos mayores de El Silencio y La Soledad. Se informó de que se han firmado acuerdos con el Ayuntamiento de Granada, por importe de 75.000 euros; y la Diputación de Granda, por 15.000. Además se firmará otro acuerdo con CajaGRANADA por importe de 9.000 euros.
En la actualidad, la Federación está distribuyendo el 30 por ciento que aún faltaba por recibir de la subvención del Ayuntamiento de 2010.
En el balance del presente ejercicio, destaca que la revista ‘Gólgota’ dejará beneficios por 1.550 euros; las sillas del Corpus, 7.800; las sillas de la procesión de la Virgen de las Angustias, 1.536 euros; y el almuerzo del pregón, 750. La lluvia ha provocado que el balance de las sillas de la Semana Santa sea nefasto.
La Federación repartirá este año 24.000 euros entre las hermandades, tras el balance de la explotación de las tribunas. En el próximo pleno, antes del verano, los censores presentarán el balance definitivo de las cuentas y la Federación presentará su presupuesto.
El presidente anunció que para el primer pleno del próximo curso la empresa Hermanos Aguilera presentará el proyecto de gradas para el lado norte de la Plaza de las Pasiegas.
En el pleno también se comunicó que la misa del día del Corpus comenzará a las 9 de la mañana para evitar el calor en la procesión. La procesión se organizará de nuevo en la iglesia del Sagrario.
El hermano mayor de La Alhambra pidió disculpas porque el paso no se detuvo en la Plaza de las Pasiegas para el rezo de la estación de penitencia.