La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha garantizado hoy, con respecto al aniversario del 15M, el derecho de los ciudadanos a manifestarse pero con acciones que estén “dentro de la legalidad”, como las manifestaciones, y ha hecho un llamamiento a respetar el orden público.
Crespo, que ha asistido en Granada a la toma de posesión de Francisco Arrebola como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, se refería a preguntas de las periodistas a las acampadas de varios días convocadas por el 15M a partir del próximo sábado.
La delegada ha señalado que no hay “ninguna pega” a permitir la celebración de manifestaciones de cara al primer aniversario del movimiento del 15M, toda vez que es un derecho constitucional.
“Otras cuestiones serán las que se puedan relanzar adicionalmente y que no estén dentro de la legalidad”, ha dicho, sin citarlo, a las acampadas de varios días que el movimiento 15M tiene intención de secundar en espacios públicos de ciudades como Granada y Sevilla, en el marco de una serie de acciones que incluyen manifestaciones.
“El derecho a la manifestación es un derecho que tiene horario y que establece un sitio. Si realmente eso no se cumple, no está dentro de la ley”, ha indicado Crespo.
Ha incidido en que el Gobierno garantizará el normal desarrollo de las manifestaciones “que estén dentro de la legalidad”, pero ante situaciones de conflicto velará por el derecho tanto de los manifestantes como de los del resto de ciudadanos para que haya una “convivencia en paz”.
Crespo ha dicho que las provincias en las que se haya solicitado la celebración de una manifestación “concreta” y con un horario determinado “no hay ningún problema” en cuanto a su autorización, pero en las que no, el Gobierno velará por que se cumpla la ley.
Interrogada sobre si habrá dispositivos especiales para evitar posibles acampadas, la delegada ha dicho que los dispositivos “están preparados siempre” que hay previsto cualquier tipo de manifestación ciudadana, pero ha confiado en que se cumpla la ley.