La lucha contra la delincuencia organizada, especialmente en la costa, y la común serán los principales objetivos del nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola Larrubia, que ha tomado hoy posesión del cargo en sustitución de Pedro Luis Mélida.
Arrebola, hasta ahora jefe provincial de Málaga, ha unido a estos retos el de la “motivación” de la plantilla de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, ha señalado a los periodistas tras el acto de toma de posesión del cargo, al que han asistido entre otros la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino.
Tanto Crespo como Pino han coincidido en señalar que la designación de un nuevo jefe superior para Andalucía Oriental es la prueba de la apuesta por el mantenimiento de esta sede policial frente a los rumores que apuntaron a su solapamiento con la occidental, con sede en Sevilla. “La Dirección General de Policía nunca pensó en la desaparición de esta unidad policial”, ha subrayado Pino durante su intervención.
Arrebola, que sustituye en el cargo a Pedro Luis Mélida Lledó, nombrado jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Ciudad Autónoma de Ceuta, se ha mostrado partidario de “innovar” pero “con procedimientos y conocimiento”. En cuanto a la delincuencia organizada, que conoce “bien” por su trayectoria en la Costa del Sol, ha dicho que “no se puede cejar” y que hay que estar “permanentemente luchando” contra ella. Con respecto a la delincuencia cotidiana, ha considerado que habrá que “innovar metodología” para ahorrar recursos humanos y aumentar la eficacia optimizando los recursos materiales.
[mp3j track=”Escucha a Francisco Arrebola@wp-content/uploads/2012/05/arrebola_responsabilidad.mp3″]
“Eso es un esfuerzo de imaginación permanente y de control”, ha dicho el nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, que ha apostado también por la calidad en la prestación de servicios ciudadanos como el de Extranjería y documentación.
Por su parte, la delegada del Gobierno central se ha referido durante su intervención al descenso en un 2,7% de los delitos y faltas en Andalucía oriental durante el primer trimestre de este año (un 7% en Granada, un 5% en Jaén, un 3,5% en Almería y un 3% en Málaga).
Crespo también ha subrayado el hecho de que se mantenga la oferta de empleo público en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pese al objetivo de “austeridad” del Gobierno central.