Los “yayoflautas” de Cataluña abren ‘franquicia’ en Granada

El colectivo de indignados “yayoflautas”, surgido en Barcelona como “hijos del 15M” e integrado por jubilados, algunos de ellos antiguos luchadores contra la dictadura de Franco, ha exportado su modelo y su denominación a grupos de abuelos de Madrid, Granada y Sevilla.

Miguel Torres, un veterano luchador antifranquista que hoy ha participado en una multitudinaria rueda de prensa del movimiento 15M, ha informado de que se han empezado a crear colectivos “yayoflautas” en estas tres capitales y que han recibido peticiones de información de otras ciudades españolas.

Los “yayoflautas” se dedican a protagonizar acciones sorpresa pacíficas para denunciar injusticias.

Hasta ahora, han ocupado festivamente un autobús municipal para denunciar la subida del precio de los billetes del transporte, se colaron en la patronal Fomento del Trabajo disfrazados de turistas para denunciar la reforma laboral y ocuparon el vestíbulo del departamento de Interior en protesta por las detenciones de manifestantes, entre otras protestas.

Sus acciones, por sorpresivas, originales y festivas, tienen un amplio eco mediático, y siempre son alrededor de unos 80 los abuelos que participan en estos actos reivindicativos.

Miguel Torres ha explicado que decidieron ponerse el nombre de “yayoflautas” después de escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que llamó “perroflautas” a los manifestantes de la plaza del Sol y que surgieron como “hijos del 15M” porque “estamos muy enfadados porque están echando por la borda lo que tanto nos costó conseguir con años de lucha”.

“Ahora hay que ir luchando, por eso formamos parte del colectivo 15M, aunque utilizamos métodos de la época franquista”, ha dicho Torres en alusión a que sus acciones se preparan “en secreto” para que sean una sorpresa.

“En la próxima asamblea decidiremos cuál será nuestra próxima acción”, ha anunciado, ante el aplauso de los presentes.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *