Marruz evoca su niñez al recibir Premio Lorca y cómo representaba sus versos

Fina García Marruz ha evocado su niñez al recibir el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y ha asegurado que le gusta pensar que ese “honroso reconocimiento” es también para las niñas -en referencia a ella y su hermana- que jugaban a representar los versos del poeta “tan amado”. Así lo ha trasladado la poetisa a través de un discurso leído este viernes por José María Vitier en nombre de su madre, quien por motivos de salud no ha podido asistir en Granada al acto solemne de entrega del galardón, considerado hasta ahora el de mayor cuantía (50.000 euros) en habla hispana en el apartado de poesía.

“Me gusta pensar hoy que este premio que tan honrosamente recibo es también para aquellas dos niñas que jugaban a representar los versos del poeta tan amado”, ha dicho una octogenaria García Marruz, que ha recordado su infancia cuando, siendo aún niña, pudo asistir a los ensayos y la representación de “Bodas de Sangre” en La Habana.

La autora ha revivido así cómo llegó a aprender de memoria alguna de las escenas de esta obra lorquiana, que representaba en casa de su padre, médico de profesión, que precisamente tenía un ayudante andaluz.

También ha hecho referencia a la tarde en que, al término de una función en el Teatro Principal de la Comedia, Margarita Xirgu recibió un telegrama que leyó en voz alta y que informaba del fusilamiento de García Lorca.

“Se hizo un silencio imponente, que se sentía. El teatro en pleno se levantó y comenzó a aplaudir con fuerza, eran unos aplausos duros, rabiosos y tristes”, ha recordado.

Además, para “intentar honrar” la importancia del premio y de todos aquellos que dedican su esfuerzo a “enaltecer el significado de la poesía”, ha retomado brevemente algunas de las ideas contenidas en su ensayo “Hablar de la poesía” y unos versos de un poeta titulado “Cante” que escribió, ha añadido, bajo la fascinación de la esencia de lo español que había “vislumbrado” en su infancia.

Su hijo, además de insistir en el agradecimiento de su madre, ha aprovechado para señalar que el premio distingue además a toda la comunidad artística y literaria de Cuba, que lo ha recibido “con una emoción muy grande”.

La entrega del galardón, enmarcado en la novena edición del Festival Internacional de Poesía de Granada y a la que ha asistido el embajador de Cuba en España, Alejandro González, ha estado presidida por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien en su intervención ha recordado un viaje de García Lorca en 1930 a la ciudad natal de la premiada.

El acto ha finalizado en el Auditorio Manuel de Falla con un concierto a cargo de solistas de la Orquesta Ciudad de Granada, que han interpretado La Bayamesa 14, de Sindo Garay, y El Manisero 8, de Moisés Simona.

Para galardonar a García Marruz, en un fallo que se hizo público el pasado 13 de octubre, el jurado resaltó el “tono reflexivo, intenso, apasionado en ocasiones” de la escritora, además de su “contención formal” y el “dominio de la expresión lingüística”.

La poetisa, que destaca además por su labor investigadora sobre la literatura de su país, compitió con otras 40 candidaturas, la mayoría de ellas también de poetas iberoamericanos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *