Granada dedica una calle al primer granadino asesinado por ETA en 1978

El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado hoy una calle en memoria del granadino José Manuel Baena Martín, inspector de Policía que murió en 1978 en un enfrentamiento a tiros con terroristas del grupo Nafarroa durante la inspección de un piso franco en Pamplona en el que se sospechaba que se ocultaba la banda.

Se trata del primer granadino víctima de un atentado terrorista, a quien el Ayuntamiento ha dedicado una calle frente a la comandancia de la Guardia Civil, en la zona norte de la ciudad.

Al acto ha asistido su hermana, Carmen Baena, para quien iniciativas como ésta permiten mantener viva “la memoria y dignidad” de quienes han perdido la vida a manos de la banda terrorista.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, se ha referido a Granada como una de las ciudades españolas que más reconocimientos ha dedicado a las víctimas de ETA, tanto en número de plazas como de calles.

Para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), iniciativas como ésta buscan “hacer justicia con las víctimas” porque han muerto “luchando por la libertad”.

José Manuel Baena pertenecía a la Brigada de Información de la Policía de Pamplona cuando murió a los 31 años en un enfrentamiento a tiros con terroristas del grupo Nafarroa durante la inspección de un piso franco en Pamplona en el que se sospechaba que se ocultaban miembros de la banda.

En el marco de esa operación se produjo un tiroteo entre la Policía y dos miembros de ETA que se encontraban en el inmueble y que se saldó con la muerte de Baena y de los terroristas Mariano Pérez de Viñaspre y Ceferino Sarasola.

José Manuel Baena, que tenía tres hijos cuando murió el 11 de enero de 1978, era natural de Granada aunque residente en Las Palmas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *