Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático de la Universidad de Granada, ha considerado hoy que el ajuste en la construcción va a ser “más intenso” en Andalucía que en el resto de España puesto que este sector tiene “mayor peso” en esta comunidad.
Este experto ha pronunciado hoy la conferencia “Perspectivas del mercado inmobiliario y de la construcción en España” con motivo de la “XI Semana de la Construcción y de la Innovación” que celebra la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de Granada.
Según Carbó, la construcción en España se encuentra en un proceso de ajuste “muy fuerte” y el sector ya ha alcanzado “plenamente” su madurez, con una demanda interna y externa de vivienda que también ha podido alcanzar su “pico”.
En su opinión, la venta y colocación del gran exceso de oferta de vivienda llevará “un tiempo” y, mientras que ese proceso no se termine, el sector avanzará “muy lentamente”.
“Cuando pase esta verdadera pesadilla España se dará cuenta de que el sector de la exportación puede crecer pero tendremos que volver a nuestras actividades tradicionales, con mucha fuerza”, ha dicho el catedrático, que apuesta por un papel destacado del turismo y de la construcción, pero mucho más reducida.
A su juicio, en las últimas décadas ha faltado una mayor diversificación en la economía española, donde la construcción ha tomado un “liderazgo excesivo” y ha ocupado un espacio “cómodo” que generaba empleo, gran parte no cualificado, y beneficios.
En el caso de Andalucía su economía es “muy parecida” al conjunto de la española, aunque Carbó cree que los ajustes en el sector serán más intensos por su mayor peso.