Diputación paga una máquina pendiente desde hace 10 años

La Diputación de Granada habrá de pagar una deuda de casi 500.000 euros por una maquinaria de reciclaje que se compró hace diez años pero a cuyo importe no se había hecho frente hasta la fecha. En un ejemplo de “nefasta gestión”, como lo ha calificado hoy el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, en rueda de prensa, la Institución Provincial, entonces gobernada por el PSOE, aprobó en diciembre de 2001, mediante resolución de Presidencia, un expediente de contratación para la adquisición de una volteadora con destino a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Alhendín por un importe de 493.000 euros.

Tras adjudicarse en agosto de 2002 a Fomento de Construcciones y Contratas S.A., la Institución Provincial firmó contrato con la empresa procediendo a la compra de la maquinaria que se ha puesto en marcha y ha funcionado durante todos estos años en Alhendín. “Pero la Diputación no la paga ni en 2002 ni en 2003”, ha explicado Francisco Tarifa quien ha especificado que, tras el cambio que se produce en 2003 de Gobierno y de presidente, también socialista, la situación no se ve alterada en lo que ha afirmado que fue “timo descarado y además una estafa descarada” a una empresa que solicitó en varias ocasiones por escrito que se procediera a solventar esta deuda que ha rozado el medio millón de euros.

“El señor Martínez Caler entonces presidente tampoco hace frente al pago de esa factura, miran para otro lado, y durante diez años, dos gobiernos socialistas no pagan a la empresa ni un solo euro”, ha aseverado Tarifa para posteriormente añadir que “cuando las instituciones publicas deben ser ejemplos de gestión y seriedad, los gobiernos socialistas tienen el descaro de usar la volteadora y no pagarla”.

El plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy e implementado por la Diputación Provincial va a permitir el pago de esta factura que habría arruinado la actividad de cualquier PYME. “¿Se imaginan ustedes hasta dónde podría llegar una pequeña empresa de Granada debiéndole este dinero una institución pública como la Diputación? Pues tiene una respuesta y es que sería incapaz de asumir una deuda tan elevada durante tanto tiempo”, ha manifestado hoy el diputado.

Tarifa ha dado a conocer también que las gestiones del actual equipo de Gobierno supondrán un ahorro a las arcas provinciales de más de 100.000 euros en concepto de intereses de demora que se podrían haber aplicado a esta operación por estos años sin pagar una máquina que, por otro lado, está ya obsoleta.

La maquinaria ha funcionado desde 2002 volteando y oxigenando las pilas que van a parar a las eras de fermentación de la Planta de Residuos de Alhendín. Una inversión que era necesaria para el tratamiento de estos residuos pero que se gestionó de forma irregular habiendo tenido que pasar “más de diez años y gobernar el PP para pagar esta deuda que la diputación debía y que los socialista no pagaron nunca”.

“Ponemos de manifiesto la incompetencia y la nefasta gestión que por parte del PSOE se ha llevado a cabo en esta Institución”, ha finalizado Tarifa quien ha enfatizado que “este equipo de Gobierno va a hacer un esfuerzo realmente importante” abordando esta deuda heredada porque hay que dar ejemplo siendo “rigurosos en lo que se encarga a una empresa privada”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *