El Paseo del Salón ha sido testigo esta mañana de un simulacro. Se trata de la demostración pública de la utilidad de la hoja de rescate. Esta es una iniciativa del Real Automóvil Club de Cataluña que persigue reducir los tiempos de rescate en los accidentes de tráfico.
El Ayuntamiento de Granada se ha sumado al proyecto, y para dar ejemplo desde hoy mismo la flota de vehículos municipales cuenta con su propia hoja de rescate.
La hoja de rescate, imprescindible para los conductores. Es una ficha para los equipos de rescate en el momento de atender un accidentado de tráfico. Gracias a esta ficha, que muestra toda la información técnica necesaria del vehículo de forma muy visual, los equipos de rescate puedan acceder con la máxima rapidez y garantías de seguridad.
El principal objetivo de la hoja de rescate es facilitar el rescate (la excarcelación) del accidentado de tráfico en el menor tiempo posible y las máximas garantías.
Disponer de la hoja de rescate dentro del vehículo permite a los equipos de rescate: Determinar el fabricante y el modelo exacto del vehículo, localizar los componentes críticos para abrir un coche y extraer a los heridos.
Los conductores deberán guardar en la visera interior de la automóvil el diagrama y poner una pegatina en el parabrisas para alertar a los equipos de rescate de la presencia de la hoja de rescate.
La hoja de rescate puede descargarse en los portales web del RACC, del Ayuntamiento de Granada y en la oficina del RACC de la capital (calle Agustina de Aragón, 1 bajos).