La organización agraria UPA ha dado la voz de alarma por lo que considera “un grave daño a las rentas y a la supervivencia de miles de agricultores y ganaderos en España”. Tras la reunión hoy en Madrid de su Comisión Ejecutiva Federal, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha transmitido su indignación por la subida “insostenible” de los costes energéticos para las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Una orden del Ministerio de Industria publicada el pasado 26 de abril elevó los peajes o tarifas de acceso de forma notable. Las subidas van desde un 4,47% para la alta tensión hasta un 13,48% para la baja tensión. “La subida ha afectado tanto al término de potencia como al componente regulado del término de la energía de la factura”, denuncia la organización.
UPA ha reclamado a las principales fuerzas políticas un pacto de Estado en materia energética, “que acabe con los bandazos en las políticas relacionadas con esta materia”. UPA ha exigido a los Ministerios de Industria y Agricultura que reactiven las mesas que en la pasada legislatura estaban trabajando en pos de mejorar la situación energética de los agricultores españoles, en especial los de regadío.
Los peajes o tarifas de acceso remuneran los costes regulados del sistema eléctrico, como las primas al transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad, pero afecta especialmente a grandes consumidores, como los agricultores de regadío.
En la orden se recoge también que en la próxima factura eléctrica los consumidores sin derecho a tarifa de último recurso recibirán una carta explicativa de los autos del Tribunal Supremo que obligan a revisar al alza los peajes eléctricos desde enero de 2012 y las refacturaciones que, en consecuencia, se van a producir de forma retroactiva desde esa fecha hasta marzo de 2012.
“Esta subida no hace sino profundizar y aumentar la dura situación por la que está atravesando la agricultura y ganadería española, derivada por un lado de la falta de precios dignos de nuestros productos y por otro, del incremento de los costes de producción”, ha declarado Lorenzo Ramos.