Operación por el robo de cinco toneladas de cobre con 16 detenidos

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en Granada contra el robo de cable de cobre, con la puesta a disposición judicial de dieciséis personas y ha detectado la apropiación indebida de cinco toneladas de este metal, propiedad de Telefónica, y su posterior venta en dos chatarrerías.

Según ha informado hoy el instituto armado, los implicados son los dos propietarios de las chatarrerías como supuestos autores de un delito de receptación, doce personas por un delito de apropiación indebida del cobre y dos más por una falta también de apropiación indebida.

Los obreros detenidos extraían el cobre durante la realización de unas obras y, en lugar de ponerlo a disposición de su legítimo propietario, la empresa Telefónica, decidieron quedárselo y venderlo.

Uno de los detenidos manifestó a la Guardia Civil que, tras apropiarse del cable de cobre, el propietario de una chatarrería les dijo que para no levantar sospechas lo llevaran en pequeñas cantidades, poco a poco.

En una de las chatarrerías inspeccionadas el instituto armado descubrió una tonelada de cobre sucio de dudosa procedencia que, tras ser investigado, se descubrió que pertenecía a la empresa Telefónica, y había sido vendido de forma irregular.

Tras consultar los libros de registro de esta chatarrería y de otra, también del área metropolitana de Granada, se comprobó que todos los que habían vendido dicho cable pertenecían a unas mismas empresas.

La Guardia Civil constató que los propietarios de estas dos chatarrerías eran conscientes de la procedencia ilícita del cobre, ya que uno de ellos orientó a los obreros sobre cómo realizar las ventas.

Todos los detenidos, tras prestar declaración, han quedado en libertad y a disposición del Juzgado de guardia de Granada.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *