El Ayuntamiento de Órgiva ha aprobado en pleno extraordinario, celebrado este pasado martes por la tarde, la petición de un préstamo de 1.025.383,92 euros para el pago de deudas a proveedores después de que el Gobierno haya dado el visto bueno a su plan de ajuste. La aprobación de este préstamo ha sido el único punto del orden del día y ha salido adelante por unanimidad de los grupos políticos (PSOE, PP, PA y Los Verdes). La operación, que tiene un plazo de amortización de diez años y debía contar con el visto bueno del pleno antes del día 15 de este mes.
La alcaldesa de Órgiva (PSOE) ha señalado que “nuestro equipo de gobierno ha aprobado la petición de este préstamo porque entendemos que los proveedores tienen que cobrar sus facturas pendientes, lo que no entendemos es que no nos hayan dicho ni con quien vamos a tener el préstamo ni a qué interés, por lo que hemos depositado una desconfianza ciega hacia el gobierno”.
Asimismo la edil ha argumentado que “cuando nosotros llegamos al gobierno municipal, el Ayuntamiento tenía una deuda de 1.069.000, cinco años después, la deuda es de 44.000 euros menos, lo que evidencia que hemos ido cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades con el pago a proveedores”.
Sin embargo, Blanco asegura que “con esta medida el gobierno está interviniendo a los ayuntamientos y quitándoles autonomía, lo que está motivando la creciente desconfianza de los ciudadanos con los ayuntamientos”. “Por tanto, seguiremos tomando medidas que conlleven el menor gasto e intentar dar el mejor servicio a los ciudadanos” ha sentenciado la edil.