Un proyecto piloto permite a niños enfermos seguir su clase desde el hospital

Investigadores del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga, junto con personal del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, han desarrollado un proyecto piloto que permite a los niños hospitalizados seguir en contacto con su clase.

Se trata de una “ventana virtual” que, mediante dispositivos tecnológicos de bajo coste, proporciona una sensación “inmersiva” al alumno, ya que la imagen que ve cambia como si se asomara a una ventana real de forma que, si mueve la cabeza, también lo hace la escena para cambiar su punto de vista.

Según ha informado la Fundación Descubre, junto con esta novedad, el sistema incorpora mecanismos para el control de la privacidad como la posibilidad de sustituir la imagen real del niño por un avatar.

Esta característica resulta de especial interés en el caso de ciertas enfermedades que afectan a la apariencia de los menores y además incluye protocolos de seguridad para que la transmisión de vídeo sea visible sólo para el alumno y su clase.

La ventana virtual incorpora dispositivos en el hospital y en la escuela, de modo que en el centro hospitalario el niño cuenta con una pantalla de ordenador y una cámara web, a los que se suman sistemas de localización de personas de bajo coste.

Antonio Maña, responsable del proyecto, explica que han dado un nuevo uso al mando de la consola Wii y su cámara infrarroja y gran velocidad de refresco, así como su conexión por Bluetooh aporta las características apropiadas para el sistema.

Como alternativa, utilizan también el dispositivo Kinect para la consola Xbox 360, que funciona con los movimientos del cuerpo.

De esta forma, cuando el niño mueve la cabeza se desplaza también la cámara, lo que le da sensación de inmersión en la escena.

Mientras, en la clase, los investigadores colocan una cámara montada sobre un sistema móvil que se mueve para imitar movimiento de la cabeza del menor.

El objetivo es establecer la comunicación con el alumno hospitalizado y facilitar su interacción con el profesorado y con sus compañeros, mediante una videoconferencia “inmersiva” que facilite la participación del niño y disminuya la sensación de aislamiento.

Granada, 16 may (EFE).- Investigadores del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga, junto con personal del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, han desarrollado un proyecto piloto que permite a los niños hospitalizados seguir en contacto con su clase.

Se trata de una “ventana virtual” que, mediante dispositivos tecnológicos de bajo coste, proporciona una sensación “inmersiva” al alumno, ya que la imagen que ve cambia como si se asomara a una ventana real de forma que, si mueve la cabeza, también lo hace la escena para cambiar su punto de vista.

Según ha informado la Fundación Descubre, junto con esta novedad, el sistema incorpora mecanismos para el control de la privacidad como la posibilidad de sustituir la imagen real del niño por un avatar.

Esta característica resulta de especial interés en el caso de ciertas enfermedades que afectan a la apariencia de los menores y además incluye protocolos de seguridad para que la transmisión de vídeo sea visible sólo para el alumno y su clase.

La ventana virtual incorpora dispositivos en el hospital y en la escuela, de modo que en el centro hospitalario el niño cuenta con una pantalla de ordenador y una cámara web, a los que se suman sistemas de localización de personas de bajo coste.

Antonio Maña, responsable del proyecto, explica que han dado un nuevo uso al mando de la consola Wii y su cámara infrarroja y gran velocidad de refresco, así como su conexión por Bluetooh aporta las características apropiadas para el sistema.

Como alternativa, utilizan también el dispositivo Kinect para la consola Xbox 360, que funciona con los movimientos del cuerpo.

De esta forma, cuando el niño mueve la cabeza se desplaza también la cámara, lo que le da sensación de inmersión en la escena.

Mientras, en la clase, los investigadores colocan una cámara montada sobre un sistema móvil que se mueve para imitar movimiento de la cabeza del menor.

El objetivo es establecer la comunicación con el alumno hospitalizado y facilitar su interacción con el profesorado y con sus compañeros, mediante una videoconferencia “inmersiva” que facilite la participación del niño y disminuya la sensación de aislamiento.

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