El Ayuntamiento de Granada va a presentar una demanda contencioso administrativa contra la Junta para que haga frente al sobrecoste en las obras de rehabilitación de la Casa Zafra, por los requerimientos arqueológicos que pidió en su día la delegación de Cultura. La cantidad que reclama el Consistorio de la capital asciende a 131.000 euros.
[mp3j track=”Escucha a Isabel Nieto@wp-content/uploads/2012/05/nieto-casa-zafra.mp3″]
La restauración de este inmueble, situado en el entorno de la Carrera del Darro, ha costado un total de 700.000 euros. Con la recuperación del mismo se pone en valor un nuevo atractivo turístico en el Bajo Albaicín.
Por otro lado, Isabel Nieto ha informado que la Junta debe a Granada 750.000 euros correspondientes al Plan de Excelencia Turística. Una parte mínima asignada a la Casa Zafra y la cantidad más importante al Cuarto Real de Santo Domingo.
El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, ha defendido su actuación en la rehabilitación de la Casa Zafra y se ha mostrado convencido de que “no va a prosperar” la reclamación judicial que ha hecho el Ayuntamiento a su departamento para el abono de 131.460 euros por el sobrecoste derivado de las investigaciones arqueológicas.
En declaraciones a Europa Press, Benzal ha explicado que el proyecto de rehabilitación en la Casa Zafra es fruto de una resolución dictada de acuerdo a informes técnicos y que en ella se especificaba cómo debía acometerse el proyecto y los estudios arqueológicos que tenían que realizarse.
El delegado asegura que esta resolución podía haber sido recurrida por el Ayuntamiento dentro del plazo estipulado para ello y de este modo se podría haber buscado el consenso, pero “no sólo no lo hicieron” sino que “han ejecutado el proyecto tal y como estipuló” Cultura y es ahora, una vez finalizadas las obras, cuando “vienen con esto”.