El palista accitano José Manuel Ruiz continúa preparando la cita de los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012 para la que ya quedan poco más de dos meses. Y lo hace con éxito, ya que a la liga de ascenso que va a disputar a Super División de Honor de tenis de mesa con el ADA Guadix, se le ha unido estos días, su medalla de oro en el Open de Eslovenia y su medalla de plata por equipos.
El Open Internacional de Eslovenia se disputó del 8 al 13de mayo en Lasko. Este torneo es de los más importantes del circuito mundial, puesto que sólo hay reconocidos cuatro Opens con factor 40. Por ello, suelen acudir los mejores jugadores, tanto para mejorar el puesto en el ranking como preparación y prueba de toque para Londres 2012. Entre ellos, el checo Karabec (5° Ranking Mundial), el ruso Lukyanov (6° Ranking) o el sueco Andersson (7°).
En la prueba individual, el accitano José Manuel Ruiz partía como primer cabeza de serie y derrotaba en su grupo por 3-0 tanto a Bakar de Malasia como al húngaro Bereczki. En cuartos de final, derrotó 3-0 al joven inglés Kim Daybell. En semifinales, disputó el partido más igualado del torneo frente al ruso Lukyanov, que venía de derrotar en cuartos al segundo cabeza de serie Karabec por 3-0. Comenzó ganando Ruiz el primer set y en el segundo tras un par de errores al final del mismo se le escapó. Los dos siguientes muy igualados cayeron para ambos lados. En el quinto y definitivo, Ruiz comenzó muy fuerte y tras un parcial de 9-0 quedó sentenciado, accediendo de esta forma a la final (3-2). En la final esperaba Bakar de Malasia, que venía en claro ascenso en su nivel de juego y que sorprendía al sueco Andersson (4° cabeza de serie) en cuartos de final por 3-2 y en semifinales al brasileño Carbinatti por 3-1. Tras un primer set igualado, en el que el jugador asiático arriesgó en cada golpe y jugó al máximo, los otros dos sets fueron controlados y se vio la diferencia de experiencia en este tipo de encuentros. Ganó José Manuel Ruiz por 3-0.
Posteriormente, se disputó la competición por equipos, con la presencia del palista granadino junto al aragonés Jorge Cardona. España partía como cabeza de serie 1, superando en el grupo a Egipto 3-1 y a un combinado de Malasia/Polonia 3-0. El combinado español accedió a la ronda de semifinales directamente al quedar primeros de grupo. Ahí les esperaba otro combinado de Inglaterra/Hungria al que superaron en un partido muy disputado por 3-1. Por el otro lado del cuadro, se plantaba en la final el combinado formado por Chequia/Holanda. Con 1-1 en el marcador general en el encuentro y 1-0 en set, en el dobles los españoles tuvieron que retirarse al no poder continuar por problemas físicos. Por lo que perdieron por 3-1 y consiguieron la medalla de plata.
Según nos comentaba el propio José Manuel Ruiz, “el balance ha sido positivo, tanto por resultados (Oro individual e invicto en el Torneo) como por sensaciones de cara a Londres 2012”.