La Junta abre un diálogo global y de futuro con la comunidad educativa

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha abierto hoy con la comunidad educativa lo que ha llamado un “diálogo global” sobre el presente y el futuro del sistema educativo, que va “más allá” del plan de reequilibrio diseñado por la Junta, para establecer las prioridades de forma conjunta.

Moreno ha presidido hoy en Granada el pleno extraordinario del Consejo Escolar de Andalucía con el que se inicia este proceso de diálogo con los representantes de la comunidad educativa.

En el marco de ese diálogo global, que la Junta extenderá a partir de ahora al conjunto de la comunidad a través de las mesas sectoriales y las organizaciones sindicales, se abordarán no solo los aspectos tradicionales vinculados a la educación, sino todo lo relacionado con los presupuestos y la “difícil” situación económica, las “prioridades” del sistema educativo y sus “líneas rojas”.

[mp3j track=”Escucha a la consejera@wp-content/uploads/2012/05/consejera_educacion_metas.mp3″]

“La actual situación presupuestaria tiene que hacer que gastemos muy bien cada euro en el sistema educativo andaluz porque acabamos de pedir un enorme sacrificio económico a todo el personal de la Junta y también al profesorado”, ha dicho a los periodistas Moreno.

[mp3j track=”Escucha a la consejera@wp-content/uploads/2012/05/consejera_educacion-sueldos_profesores.mp3″]

La consejera de Educación, que ha garantizado “nuevas metas realistas” en el actual contexto económico, ha confiado en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera dé luz verde al plan de reequilibrio de la Junta, sobre el que aún habrá que “pormenorizar muchos aspectos” relacionados con la actividad de la comunidad docente y dar respuesta a “muchas preguntas hoy en el aire”.

[mp3j track=”Escucha a la consejera@wp-content/uploads/2012/05/consejera_educacion_cada_euro.mp3″]

Interrogada sobre si los recortes en los presupuestos pueden reducir la puesta en marcha de nuevos centros escolares, ha indicado que aunque “las dificultades presupuestarias afectan y mucho a las inversiones de la Junta y del conjunto de administraciones”, medidas del Gobierno andaluz como el Plan Ola, dirigido a crear empleo entre parados de larga duración orientado fundamentalmente a nuevos centros escolares, suponen un “presupuesto adicional”.

“Nadie puede negar la responsabilidad con la que la Junta ha hecho el plan de reequilibrio y que las políticas de Educación han sido las que menos han sufrido como consecuencia de este plan”, ha manifestado Moreno tras ser preguntada por los recortes en esta materia pese a que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantuvo durante su discurso de investidura que no los habría.

En opinión de Moreno, el hecho de que el Gobierno andaluz haya optado por mantener el nivel de alumnos en las aulas -lo que garantiza la continuidad de 3.500 profesores- demuestra que Griñán “está cumpliendo a rajatabla la palabra que dio en el Parlamento”.

Ha contrapuesto esa medida a la adoptada por el Gobierno central respecto al aumento de horas lectivas, que se traducirán, ha dicho, “en algo más de cuatro mil profesores menos en las aulas”.

Interrogada sobre si en Andalucía podrían adoptarse medidas anunciadas por otras comunidades como las de excluir las pagas de los interinos durante el verano, Moreno ha distinguido entre el plan de ajuste y reequilibrio, en el marco del cual habrá un diálogo “absolutamente privilegiado con los sindicatos”, y el futuro del sistema andaluz, que es, ha dicho, el que la Junta empieza hoy.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *