Una de las grandes y prestigiosas orquestas de cámara europeas, la London Mozart Players, fundada en 1949, inaugurá esta tarde en el Teatro Mira de Amescua de Guadix la XX edición de la Guadix Clásica, una de las citas tradicionales del calendario musical granadino. El 8 de junio visitará Guadix, con un recital único en España, Sor Marie Keyrouz, “la monja cantante” y cerrará el ciclo, el 22 de junio, un gran concierto al aire de libre de la OCG en la plaza de la catedral accitana. Organizado por el Ayuntamiento de Guadix y la Diputación Provincial de Granada, el ciclo internacional de música tendrá este año, además, un marcado carácter accitano, con la presencia en el programa de dos destacados músicos de la ciudad. Todos los conciertos tendrán lugar a las 21 horas y tienen carácter gratuito.
La orquesta London Mozart Players (LMP) nació casi por una casualidad. En 1949 el violinista inglés Harry Blech recibió el encargo de formar un conjunto que pudiese acompañar a la pianista Dorothea Braus en un concierto único con dos sinfonías de Mozart, las nº 28 y 29. El concierto tuvo lugar el 11 de febrero de ese año en el clásico Wigmore Hall de Londres. Un par de años después, la orquesta fue invitada a tocar en la inauguración del Royal Festival Hall, la gran sala de conciertos construida a orillas del Támesis. El conjunto se fue consolidando bajo la batuta de Blech, que fue su director hasta 1984 y empezó a girar por toda Europa, editando discos y participando en los programas especializados de la BBC. Desde entonces está considerada una de las “orquestas estables” del Reino Unido y una de las grandes y prestigiosas orquestas de cámara europeas. Está dirigida actualmente por Gerard Korsten y tiene su base en Croydon, al sur de Londres. En su concierto de mañana en Guadix la LMP interpretará las sinfonías nº 13 y nº 38 y la serenata nº 9 de W.A. Mozart.
El segundo de los conciertos destacados tendrá lugar el próximo 8 de junio en la catedral de Guadix, a cargo de Sor Marie Keyrouz, conocida internacionalmente como “la monja cantante”. Doctora en Antropología religiosa y Musicología por la Universidad de la Sorbona, Keyrouz (Líbano, 1959) vive en París, donde fundó el Instituto Internacional de Canto Sacro y sin apartarse de las obligaciones de su congregación ha publicado ya una decena de discos, tres libros y ha llevado su música por medio mundo. El concierto de Guadix será el único que presente en España dentro de su gira europea 2012.
La Orquesta Ciudad de Granada cerrará esta vigésima edición de la Guadix Clásica con un gran concierto, el 22 de junio, en la Plaza de la Catedral, teniendo como escenario natural su impresionante fachada barroca. La OCG interpretará bajo la dirección de Yorrick Troman, las sinfonías nº 44 de Haydn y nº 35 de Mozart y estrenará, junto a la coral Acyda, el Himno a la Virgen de la Soledad de Guadix en su coronación canónica de R.P. Hernández Muñoz.
Además de estros tres grandes conciertos, el ciclo internacional de música tiene este año un marcado carácter accitano, con la presencia en el programa de dos destacados músicos de la ciudad, la joven pianista María Jesús Ortega Beas (Guadix, 1987), que interpretará los Preludios de Claude Debussy, (31 de mayo, Liceo accitano) y el profesor de violonchelo del Conservatorio Profesional de Música de Guadix, Manuel de Moya (15 de junio) que llenará el Palacio de Villalegre con los acordes de Bach y Gabrielli. El programa del ciclo se completa con las actuaciones del dúo de guitarra flamenca formado por Juan Miguel y Pablo Giménez (18 de mayo, Palacio de Visconti) y del dúo de acordeón y piano de Gorka Hermoso y Francisco San Emeterio (1 de junio, Iglesia de la Magdalena).
El diputado delegado de Cultura y alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación del programa que “Guadix tiene una magnífica herencia musical, que nos ha legado la Catedral con sus diferentes organistas, los diversos coros y músicos accitanos y sobre todo, el trabajo que don Carlos Ros ha hecho con su Escolanía de Niños Cantores y por ello, nuestro ciclo Guadix Clásica debe recoger, tras veinte años de historia, toda esta tradición y unir la música al rico patrimonio histórico de nuestra ciudad”.
La concejala de cultura accitana, Marina Sánchez, ha calificado la Guadix Clásica como un “proyecto emblemático” de la ciudad y ha señalado que todos lo conciertos tienen carácter gratuito y que las invitaciones se encuentran disponibles ya en la delegación de cultura del ayuntamiento y también se puedan reservar por teléfono (958 66 29 95). Sánchez ha animado a los ciudadanos de la provincia de Granada a disfrutar de las actuaciones programadas, como en ediciones anteriores hicieron numerosos vecinos de Málaga y Jaén.
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha manifestado que “la actividad cultural en Granada necesita en estos tiempos de crisis de la mayor colaboración por parte de todas las instituciones, dejando a un lado las viejas confrontaciones” y ha comprometido el máximo apoyo económico posible de la administración autonómica en esta vigésima edición de la Guadix Clásica.
Al igual que ocurrió el pasado lunes en Guadix, la presentación del ciclo esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada ha contado con el acompañamiento musical de la joven violinista accitana Lucía Tapia, alumna del Conservatorio Profesional de Música de Guadix que presta, además, su imagen al cartel de este año.