El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González ha dicho hoy que, por ahora, en España no hay argumentos “objetivos” o “de peso” para desconfiar del sistema financiero “a grandes rasgos” o para que se produzca un “corralito” que limitara el acceso a los depósitos bancarios.
Ante la posibilidad de que haya clientes que se plantean retirar su dinero de los bancos, este experto ha asegurado que uno de los rasgos de un país “occidental, avanzado y civilizado” como España es que cada persona pueda hacer un uso “libre” de sus fondos.
“Yo no creo por ahora, en el futuro no lo sé ni lo sabe nadie, que aquí haya argumentos objetivos para que una persona desconfíe del sistema financiero español a grandes rasgos”, ha declarado González, que ha presentado en la Caja Rural de Granada un estudio sobre competitividad exterior en esta provincia.
Aunque no se puede negar que haya habido entidades financieras con “problemas”, ha añadido, eso no debe cuestionar la solvencia en su conjunto del sistema financiero nacional.
En su opinión, hay que tener confianza en el sistema porque además España está dentro del Euro y la autoridad monetaria y financiera, el Banco Central Europeo, es la misma para toda la Unión.
El catedrático ha mostrado su confianza en Europa, al considerar que tiene los mecanismos para afrontar, con independencia de los Estados ya rescatados, la situación de países como España o Italia, más “afectados” ante las subidas de sus primas de riesgo.
Respecto a los objetivos de déficit, también ha dicho que espera que se cumplan, puesto que lo contrario implicaría una “vuelta de tuerca” respecto a los ajustes en 2013, aunque ha añadido que una prórroga en los plazos previstos permitiría “cierto alivio”.
Por su parte, el presidente de Caja Rural de Granada y Fundación Caja Rural, Antonio León, ha señalado que no le consta que haya “fuga de recursos” en la entidad financiera por parte de sus clientes ante la situación de inestabilidad actual y ha advertido sobre la “inseguridad” que pueden conllevar los rumores sobre un posible “corralito”.
El estudio presentado por Caja Rural de Granada, que abarca desde 1999 a 2010, revela que la posición de esta provincia en la economía nacional e internacional ha sido “poco competitiva” y que se ha especializado en productos de baja comercialización, poco expuestos a la competencia exterior.
[mp3j track=”Escucha al autor del estudio@wp-content/uploads/2012/05/estudio_competitividad_exterior.mp3″]