Los vecinos con movilidad reducida del Bajo Albaicín cuentan desde hoy con un minibús eléctrico para conectar Plaza Nueva con la Cuesta del Chapiz a través de la Carrera del Darro.
El servicio se prestará desde las 10 a 14:15 horas y desde las 17 a 21:15 horas de lunes a viernes. Los sábados en horario de 10 a 14:15 horas. Los domingos y festivos el servicio quedará suspendido.
El recorrido tendrá una duración aproximada de 10 minutos.
[mp3j track=”Escucha al alcalde de Granada@wp-content/uploads/2012/05/alcalde-mini-bus.mp3″]
Después del verano llegarán dos vehículos más modernos que asumirá el Ayuntamiento en propiedad. Hasta que llegue el otoño, los usuarios podrán presentar propuestas de mejora en las condiciones del minibus. El actual, con 7 plazas, está en régimen de alquiler procedente de Francia y tiene un coste cero para el Consistorio.
[mp3j track=”Escucha a la concejala de Movilidad@wp-content/uploads/2012/05/telesfora-coste-bus.mp3″]
El minibús eléctrico, de ocho plazas totales y que tiene un itinerario total de 703 metros, conecta en Plaza Nueva con las líneas urbanas 31 y 35 de transporte colectivo urbano y con la línea 31 en el Paseo de los Tristes.
El servicio, que será gratuito hasta el próximo 9 de junio y que tendrá una duración aproximada de 10 minutos puesto que su velocidad ronda los 10 kilómetros por hora, se prestará en horario comercial de lunes a sábado, no festivos.
Cuando concluya su período de pruebas, en el que el Ayuntamiento espera recibir sugerencias por parte de sus usuarios para su mejora, su tarifa será la misma que actualmente tiene el “credibús”, 0,7 euros, y permitirá el transbordo gratuito si se ha usado cualquier línea anteriormente.
La edil de Movilidad ha reconocido que cuando en cualquier ciudad se pone en marcha una peatonalización siempre se genera un “movimiento de resistencia” vecinal o comercial al cambio, si bien ha destacado que la experiencia demuestra finalmente sus ventajas, sin mermar los negocios del entorno, la seguridad o la accesibilidad.
El Ayuntamiento puso en marcha la peatonalización con la finalidad de recuperar el espacio histórico, patrimonial y paisajístico que constituye la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes y sus aledaños, que cuentan con un importante número de monumentos declarados de interés cultural.