La compañía ‘DA.TE DANZA’ lleva este fin de semana hasta el Teatro Alhambra la obra ‘Tres silencios’. Dicen desde la compañía que se trata de un montaje que se convierte en una excusa para reflexionar sobre la condición humana y el mundo que nos ha tocado vivir, cómo esta época tan compleja y llena de contradicciones afecta a nuestras relaciones con los demás. Donde quedan los momentos de reflexión, de esperar en silencio y dejarse llevar sin condiciones. Las representaciones están programadas para este viernes y sábado a las 21h.
Tres intérpretes en un contexto atemporal, expuestos a las relaciones humanas, a las inquietudes y el desconocimiento, a la sociedad. Tres personas que viven en la escena sus emociones y provocan una reflexión en aquel que los mira, cual es la tuya?….
TRES SILENCIOS es una meditación sobre los encuentros, a los que estamos expuestos desde que nacemos, entender la distinta naturaleza de cada uno de ellos, cómo nos influyen y condicionan, de qué forma ciertos encuentros tienen un efecto determinante en nuestra existencia. Cómo nos enfrentamos a ellos, qué esperamos de ellos, qué ocurre durante esa espera: el Silencio. Cada encuentro deja una huella en nosotros, la suma de todas ellas va formando un tejido que recoge la esencia de lo que somos o anhelamos ser.
Podemos identificarlo con la idea de búsqueda de una respuesta o la proyección de nuestros sueños, deseos, frustraciones, miedos… El silencio como un enigma o un misterio que no debe ser comprendido sino vivido.
DA.TE DANZA
La Compañía de Danza Contemporánea DA.TE DANZA nace en la ciudad de Granada bajo la dirección artística y coreográ¬ca de Omar Meza en octubre de 1999 con el objetivo de mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas. DA.TE DANZA es un proyecto consolidado que ha adquirido como señas de identidad propias la profesionalidad y el compromiso. Todos los proyectos de mediano formato de la compañía están patrocinados por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desde julio del 2004 DA.TE DANZA es compañía concertada con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con un Plan Bienal de Producción.
Gracias al rigor de su trabajo y a la sensibilidad de su puesta en escena, DA.TE DANZA se ha convertido en una referencia de calidad en la disciplina artística de la danza contemporánea tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Actualmente la compañía está formada por un equipo estable de 7 profesionales que desarrollan su actividad en tres ámbitos de trabajo: Equipo de Gestión/Producción, Equipo Artístico y Equipo Técnico.
Desde su creación la compañía ha estrenado con éxito de crítica y público 16 espectáculos: Un Caballo en el Cielo (1999), La mitad de la verdad está en los ojos (2000), Hijos de las Estrellas (2002), Mua Mua (2003), Sueños de Cristal (2003), Don Lindo de Almería (2005), Alonso Quijano el bueno (2005), Tondo Redondo (2006), Una Orquesta en danza (2006), ¡Oh.. Mar! (2007) y Signos de arena (2007), Sueña(2008), Fronteras(2009), Belleza Durmiente(2009), Río de Luna(2010) y Tres Silencios(2011).
Desde octubre de 1999 hasta junio de 2011 DA.TE DANZA ha realizado un total de 1403 funciones (una media de 125 funciones anuales) llegando a más de 350.000 espectadores y estando presente con sus espectáculos en 16 comunidades autónomas españolas y en 13 países extranjeros: Rumania, Italia, México, Francia, Portugal, Bélgica, Finlandia, Austria,
Andorra, Serbia, Alemania, Rusia, Italia y Turquía.
Con más de 14 premios recibidos en festivales nacionales e internacionales Da.Te Danza continúa con su trabajo bajo la premisa de difundir el conocimiento de la danza contemporánea a través de la producción y exhibición de espectáculos
de esta disciplina, además de cualquier otra actividad capaz de darla a conocer, contribuyendo asimismo a su desarrollo artístico.
A lo largo de sus 12 años de vida, la compañía ha creado espectáculos dirigidos principalmente a público infantil y juvenil, que se han caracterizado por ofrecer al público una primera toma de contacto con la danza contemporánea poniendo de mani¬fiesto la visión particular que tiene DA.TE DANZA de esta disciplina artística. La compañía siempre ha perseguido la excelencia profesional en todos los niveles: artístico, técnico y de gestión.
GERMÁN JÁUREGUI
Nacido en Bilbao, estudia teatro y danza. El año 1997 participa en la creación del espectáculo A menudo en el bosque…, del coreógrafo Loïc Touze. Entre 1998 y 2008 trabaja en la compañía Ultima Vez/Wim Vandekeybus en la creación y gira de los siguientes espectáculos: In spite of wishing and wanting (1999), Inasmuch as life is borrowed (2000), Scratching the inner ¬elds (2001, como asistente de movimiento), What the body does not remember (Revival of 2002), Blush (2002), Sonic Boom (2003), Puur (2005), Spiegel (2006) y como asistente de movimiento en NieuwZwart (2009). También participa en diversos proyectos de video danza: In spite of wishing and wanting (2002), Blush (2005), Here after (2007), y en los cortometrajes: The last words (1999), Inasmuch… (2000).
El año 2002 participa en el espectáculo El rato de José de Moare danza, junto con Idoia Zabaleta y Jorge Jáuregui. En 2007 participa en el proyecto internacional Sites of Imagination creando la pieza y el libro 4 itinerarios y otras fotos con Idoia
Zabaleta e Itxiar Rozas. En 2009 crea su primera pieza Sunset on Mars, estrenada en el Julidans Festival en Ámsterdam. El año 2010 crea la pieza Esbozo, estrenada en El centro de las Artes de San Luis de Potosí (México); así como Testamento
estrenada en el festival Eince06, Guadalajara (México). Como profesor imparte cursos y seminarios regularmente en distintos países y festivales.