La I Exposición Fotográfica Mujer y Cáncer ‘Únicas’ permanece abierta desde esta semana en el hall de entrada de la Diputación de Granada. Es una iniciativa pionera cuyo resultado han sido diecisiete imágenes en formato grande que han realizado con sus propias cámaras fotográficas mujeres que han narrado sus historias y las de compañeras que se han visto afectadas por algún tipo de enfermedad oncológica. La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, ha afirmado que la Institución Provincial “está siempre al lado de los que más lo necesitan y por eso hemos colaborado con la puesta en marcha de esta exposición”.
La muestra ha sido organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con el área de Igualdad de Oportunidades de la Diputación y la Escuela de Arte de Granada como actividad paralela de la II Carrera de la Mujer en Granada contra esta enfermedad que se celebra el próximo 17 de junio en su tercera edición.
Leticia Moreno ha incidido en “la fuerza de los testimonios que nos dejan las autoras y protagonistas de estas diecisiete fotografías” que reflejan “el esfuerzo diario que se hace necesario en la lucha contra el cáncer de mama”.
La exposición está conformada por dos partes. La primera se detiene, bajo el título ‘Más vida, además de la enfermedad: momentos’, en la vida de ellas durante el proceso de enfermedad: momentos de familia, de amor, trabajo, diversión, sociedad, amigos, tratamientos, hospitales, recogimiento, soledad, miedo, dificultad y necesidad pero también “de protección, ánimo, lucha, ilusión y esperanza”, ha explicado Leticia Moreno.
Las seis fotografías de este apartado de la exposición refleja, con sugerentes toques artísticos, el tiempo de espera en un hospital, la transmutación en césped de una paciente que, sin peluca, sufre los efectos secundarios de la radioterapia, o la intimidad compartida con una madre o unas amigas que trasladan palabras de ánimo.
La segunda parte de la muestra se titula ‘Vidas con más fuerza, a pesar de la enfermedad: ejemplos’ en referencia al coraje, fuerza, superación, curación, renovación, satisfacción, gratificación y felicidad de las protagonistas. “Cada una de estas situaciones queda reflejada en las fotografías de esta exposición cargada de fortaleza y apuesta por la esperanza”, ha destacado la diputada.
El visitante puede deleitarse en este segundo apartado de la muestra con imágenes cargadas de ternura en las que el deporte, el teatro o las actividades lúdicas dejan atrás los malos momentos del tratamiento y abren la luz a una esperanza que puede verse reflejada también en el rostro de una madre joven con su hija pequeña.
Las flores, el campo y, en general, la vida inundan de optimismo toda la exposición, especialmente la parte titulada ‘Ejemplos’ que, junto con la denominada ‘Momentos’, puede ser visitada hasta final de mes en la planta baja de la sede central de Diputación de Granada, en la calle periodista Barrios Talavera nº 1, de 08:30 a 14:30 horas.