El Ayuntamiento de Ogíjares ha remitido al Subdelegado del Gobierno un escrito en el que solicita a Santiago Pérez que “incluya al municipio en las gestiones” y negociaciones que ha entablado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que se reduzca del 50 al 25% el porcentaje que retendrá el Ejecutivo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a los municipios, con el objetivo de “prestar adecuadamente sus competencias obligatorias y cumplir con el resto de obligaciones legales”.
No es la primera vez que el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, se pone en contacto con el representante gubernamental por este asunto. El mes pasado el regidor ya se reunió con Pérez para informarle sobre la delicada situación del Ayuntamiento de Ogíjares, tras la no aprobación del plan de ajuste por el pleno, y le solicitó esa rebaja hasta el 20 o 25% de la PIE.
Ogíjares es uno de los 41 municipios que no presentaron el plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que fue rechazado por el Pleno Municipal, con los votos a favor del equipo de gobierno (formado por APPO y PIHO), los votos en contra de PP y UPyD y la abstención de PSOE e IU.
En el caso de que el Gobierno mantenga la retención del 50% en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), Ogíjares tendría que destinar 915.162, 2 euros al año (unos 76.264,1 mensuales) para el pago de los 2,6 millones de euros de deuda a los proveedores, si tenemos en cuenta que el municipio recibe actualmente algo más de 1,8 millones de euros anuales del Ejecutivo nacional.
“Esta situación puede provocar el colapso total de la institución y poner en riesgo el pago regular de las nóminas de los trabajadores”, asegura el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata. Si se consigue la reducción al 25%, Ogíjares sólo “perdería” 457.581,1 euros al año, por lo que mantendría de la PIE 1.372.743,3 euros. Por ello, el equipo de gobierno compele a que Subdelegación y Hacienda lleguen a un acuerdo en el que se reduzca este porcentaje al 25% de la PIE y se alarguen los plazos de devolución que dé viabilidad no sólo la continuidad de los servicios municipales, sino que también permita a los ayuntamientos mantener una liquidez suficiente para ir pagando las deudas que se generen a partir de este año.