La Audiencia de Granada juzgará mañana a un matrimonio acusado de falsedad continuada de documento público, al aprovechar él su condición de trabajador de la Universidad de Granada para subirse las notas de su carrera y manipular el expediente de su mujer, por lo que les piden cinco años de cárcel.
Los hechos comenzaron en febrero de 2008 cuando la acusada Sara E.H.M. presentó en la Universidad de Granada una petición para la convalidación de 120 créditos de la licenciatura de Historia del Arte de la Universidad Iberoamericana, unos estudios que nunca cursó.
La acusada aprovechó el trabajo como auxiliar administrativo en la facultad de Filosofía de su marido, también acusado, para lograr una convalidación que no siguió las exigencias previstas ni la supervisión pertinente de la documentación aportada.
Según consta en el escrito de Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, Manuel T.R. “aprovechando su condición de funcionario realizó en la matrícula de Sara E.H.M., con el conocimiento y acuerdo de ella y con la intención de obtener ilícito beneficio” quince modificaciones, lo que ocasionó un perjuicio económico a la Universidad de Granada de 793 euros.
“Siguiendo un plan preconcebido”, ha detallado la Fiscalía, modificó las calificaciones de su expediente personal para sustituir sus aprobados y notables por siete sobresalientes y convalidar los créditos de su carrera de Historia del Arte para cursar la licenciatura de Historia.
Manuel T.R., “inducido por la acusada y con el conocimiento y consentimiento de esta”, modificó el expediente académico de su mujer para convertir en seis sobresalientes la nota de asignaturas de las que no llegó a examinarse.
La Fiscalía ha solicitado para el matrimonio cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad de documento público, una multa de 3.090 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público en cualquier administración durante cuatro años y medio.
Los dos acusados serán juzgados mañana en la Sala primera de la Audiencia Provincial de Granada