Andalucía desarrollará cuatro nuevos proyectos de investigación en reprogramación celular, con los que ya son 44 los estudios con células madre embrionarias y de reprogramación celular autorizados desde 2005 en la Comunidad andaluza.
Según un comunicado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos ha emitido hoy un informe favorable para el desarrollo de nuevos estudios en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), el Laboratorio de Reprogramación Celular (LARCEL), y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).
El primero de los autorizados es el proyecto a cargo de Abdelkrin Hmadcha, del CABIMER, y tiene como objetivo el incrementar el conocimiento de la proteína DREAM (Downstream Regulatory Elemente Antagonistic Modulator) en la biología celular y molecular de las células troncales embrionarias humanas.
La importancia de este proyecto no se limita sólo al ámbito de la investigación en terapia celular, sino también puede tener a largo plazo implicaciones en el campo de la oncología y de las enfermedades neurodegenerativas.
El segundo de los estudios autorizados tiene como investigador principal a José Bernardo Cibelli, del LARCEL, con el objetivo de identificar nuevos factores presentes en el óvulo que permitan una mayor eficiencia en los programas de reprogramación a partir de células somáticas.
Otro de los estudios autorizados es de la investigadora principal es Marta Eugenia Alarcón Riquelme, también de CABIMER, y tiene como objeto identificar variantes génicas funcionales en genes de susceptibilidad a Lupus Eritematoso Sistémico, teniendo en cuenta que no existe ningún tratamiento que se haya aprobado específicamente para esta enfermedad.
El cuarto estudio autorizado es de Pablo Menéndez Buján, de GENYO, y pretende entender las bases celulares, moleculares y metabólicas que permitan explicar, al menos en parte, por qué no existe correlación alguna entre las mutaciones en los genes involucrados en la síntesis de la coenzima Q y el fenotipo clínico de los pacientes que presentan una deficiencia de esta coenzima.
Con estos cuatro nuevos proyectos, Andalucía ha obtenido ya el informe favorable de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos para un total de 44 trabajos de investigación, de los cuales 32 siguen activos.