La Fundación Medina -Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía- y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada colaboran en la búsqueda de nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones producidas por patógenos resistentes a múltiples antimicrobianos.
Según ha informado hoy la Junta de Andalucía, se trata de una de las necesidades médicas no cubiertas con los fármacos disponibles y un “problema emergente” en la actividad asistencial.
El proyecto de investigación, en marcha desde hace un año, busca la identificación de nuevos antibióticos para tratar enfermedades infecciosas a partir de una fuente única de compuestos: las librerías de productos naturales de origen microbiano de la Fundación Medina y su caracterización frente a un panel de cepas clínicas resistentes procedentes del hospital granadino.
La colaboración de los investigadores de la unidad de gestión clínica de Microbiología del hospital de Granada en este proyecto está permitiendo la recopilación de cepas de bacterias “gram negativas multi-resistentes”, en especial a carbapenemes, uno de los grupos de antibióticos disponibles en la actualidad con mayor efectividad.
Estas cepas están siendo de utilidad para valorar el perfil de actividad de los nuevos antibióticos procedentes de los ensayos de cribado realizados en la Fundación Medina.
Esta Fundación es un centro de investigación sin ánimo de lucro establecido en Granada a partir de la alianza público-privada entre la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y Merck Sharp and Dohme de España, S.A.
La unidad de gestión clínica de Microbiología del hospital granadino tiene una amplia experiencia, desde 1975, en la realización de estudios microbiológicos y de susceptibilidad antibiótica con finalidad diagnóstica y terapéutica.