El Estado denuncia a Granada por irregularidades en otro plan urbanístico

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada ha dado a conocer hoy una nueva denuncia de la Abogacía del Estado por la gestión irregular del gobierno de Torres Hurtado en el convenio urbanístico conocido como I7, situado en la carretera de Málaga.

El portavoz de los socialistas en el Consistorio, Paco Cuenca, apuntó que esta denuncia se suma a la ya interpuesta por el convenio urbanístico del Palacio de Hielo, que sienta en el banquillo al anterior edil de Urbanismo del PP, y pone sobre la mesa que “la trama del palacio no es un hecho puntual sino que se extiende a todo los planes urbanísticos desarrollados por el PP en la ciudad”. Los socialistas han exigido el cese inmediato de la actual responsable de Urbanismo Isabel Nieto.

En la nueva denuncia del Abogado del Estado se deja constancia de que el Ayuntamiento se apropió o computó a particulares terrenos del Gobierno y generó beneficios económicos que “desconocemos a quién han ido a parar”. Cuenca recordó que “quedarte con terrenos que no son tuyos, es un hecho grave, gravísimo; tanto como vender lo propio para que se lo quede un particular”.

Según el responsable socialista, “esto es lo que parece que ha estado ocurriendo en el caso del Palacio de Hielo, en el PP-I2 y en el PP-I7. En los dos primeros, el alcalde parece que actúa como un okupa y genera dinero para otros quitándoselo al Estado. Y en el último, parece que vende terrenos que son de todos los granadinos cuyo dinero va a parar a unos particulares”.

Para el edil, “sería terrible si, finalmente, se descubre que el PP vende patrimonio de este Ayuntamiento para beneficiar a unos particulares” y puntualizó que “el meollo de la cuestión es quién o quiénes se están llenando los bolsillos con la venta o apropiación de terrenos que son públicos y a dónde ha ido a parar ese dinero”. De hecho, la gestión urbanística del PP recuerda “mucho” a la práctica clientelar que han generado casos como la operación Malaya o el caso Gürtel.
Cuenca exigió a Torres Hurtado que además de dar explicaciones “tome medidas inmediatas”. “Si es cierto que la Sra. Nieto no toma decisiones urbanísticas, tal y como ella misma ha dicho en el Pleno del Ayuntamiento, lo que tiene que hacer el alcalde es cesarla de manera inmediata”. El portavoz socialista insistió en que “a pesar de las trabas que no está poniendo el PP vamos a seguir investigando porque la gestión urbanística de la ciudad cada vez es más extraña y, cada vez, aparecen nuevas irregularidades”.

Plan Parcial Villavicencio PP I2

Por su parte, el concejal del PSOE encargado de controlar la gestión urbanística del Ayuntamiento, Miguel Ángel Fernández Madrid, ahondó también sobre el Plan Parcial I-2 “Villavicencio”, situado en la carretera de Córdoba, y precisó que “sorpresivamente, quedó paralizado en el último pleno”. Fernández Madrid recordó que el expediente lo inicia el anterior responsable de Urbanismo, Luís Gerardo García Royo, en 2006, y “se archiva el pasado pleno tras 6 años de trámites sin que el PP haya dado ninguna explicación convincente sobre lo que ha ocurrido para llegar a este punto”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *