Granada conmemora el 181 aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda

Granada conmemorará esta semana el 181 aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda con un programa de actividades que incluirá la colocación de un busto de bronce, una ruta homenaje, un certamen de Teatro y el tradicional acto institucional por esta heroína de la causa liberal y constitucional.

Los actos comenzarán mañana con una conferencia a cargo de la escritora e investigadora Antonina Rodrigo, biógrafa de Pineda, y con la colocación, en la entrada del complejo administrativo de Los Mondragones, de un busto en su honor obra de Eduardo Carretero.

El busto de Carretero, fallecido el pasado 3 de octubre, es de 80 centímetros de ancho y 85 de largo y pesa 60 kilos.

El miércoles se celebrará una ruta homenaje que saldrá de Plaza Nueva y concluirá en la Plaza de la Libertad con una ofrenda floral, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea.

Durante el recorrido se recordará la biografía de esta heroína a través de la explicación de lugares y edificios que fueron escenario de la Granada de Mariana Pineda y la descripción del contexto histórico, político, social y cultural de la primera mitad del siglo XIX.

La programación, que incluye también un certamen de Teatro por la Igualdad, concluirá el próximo domingo con el tradicional acto institucional en la Plaza Mariana Pineda de Granada, hasta donde se desplazará la corporación municipal bajo mazas con el arca que albergó sus restos durante más de dos décadas.

El delito de Mariana Pineda en la llamada “década ominosa”, periodo en el que el poder absoluto de Fernando VII condenó a los liberales a elegir entre el exilio y el cadalso, fue el de guardar en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal de “Igualdad, libertad, ley”.

La desproporcionada persecución de la que fue objeto por parte del comisario Pedrosa, su compromiso con la libertad, su vida marcada por la desgracia y el amor, su final trágico y la obra que le dedicó Federico García Lorca hicieron un mito de la granadina.

Denunciada y ajusticiada a garrote vil el 26 de mayo de 1831, Mariana Pineda tuvo una vida llena de vicisitudes desde su boda a los 15 años con un militar, su precoz viudedad y su encarcelamiento en el beaterio de Santa María Egipciaca, convento-cárcel que servía para “asilo y corrección de mujeres perdidas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *