El PSOE de Loja ha responsabilizado al alcalde de la localidad Joaquín Camacho de provocar una crisis en el ayuntamiento debido a su “ineptitud e irresponsabilidad”. Ante la destitución del concejal popular, Antonio María Caro Derqui, el secretario general de los socialistas lojeños, Miguel Castellano y el portavoz municipal del PSOE, Andrés Ruiz Martín han lamentado, por medio de una nota de prensa, que el PP y su socio de gobierno ‘estén más preocupados de sus problemas internos y de la falta de confianza entre ellos que de la gestión municipal y de las necesidades de los lojeños’.
Andrés Ruiz Martín ha valorado negativamente la destitución del edil popular y su salida del equipo de gobierno municipal ya que, a su juicio, pone en peligro la gobernabilidad del municipio. El portavoz socialista ha afirmado que la destitución del edil popular y, hasta hace unos días portavoz del grupo municipal popular, no se debe a un pérdida de confianza como explicó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho sino a una “imposición de Convocatoria por Loja’, su socio de gobierno en el ayuntamiento de la ciudad. Ruiz Martín explicó que los motivos esgrimidos por el alcalde sobre la destitución del concejal no son creíbles: ”lo destituye de un día para otro alegando falta de confianza y poco después alaba su trabajo ante el pleno de la corporación”.
El portavoz socialista tachó de irresponsable e inmaduro la actitud del regidor municipal que ha llevado este asunto a una situación irreconciliable. ¿Cómo puede el alcalde pedirle que entregue su acta de concejal y que la dirección del PP le abra expediente y en el mismo pleno exigirle que vote al igual que el resto de concejales del PP? se preguntó Ruiz Martín quien explicó que “la respuesta a la destitución de Caro Derqui está en las imposiciones y exigencias de CpL tal y como el propio edil popular reconoció públicamente quien llegó a afirmar que “quien manda en el Ayuntamiento de Loja son Miguel Martín Velázquez y Juan Pérez Unquiles, dos miembros de este partido que, sin ser concejales ni haber sido elegidos por los ciudadanos, deciden qué se hace en el consistorio lojeño”. Son -añadió- los comisarios políticos que controlan el Ayuntamiento de Loja.