El montañero Juan Oiarzábal pronunciará el jueves una conferencia en el teatro de CajaGRANADA sobre su carrera, en la que ha logrado conquistar en dos ocasiones los 14 ochomiles de la tierra.
Catorce años invirtió el mítico montañero Juan Oiarzábal en finalizar uno de esos proyectos que son más grandes que la vida: ascender los catorce picos de más de 8.000 metros que hay en el mundo, un reto solo a la altura de los mejores escaladores, los más fuertes, física y mentalmente.
Oiarzábal siente pasión por la montaña. Y respeto. Como él mismo señala: “Allí he encontrado a mi mujer, he encontrado a mis mejores amigos y también los he perdido. Allí he tenido mis mejores momentos, pero también los peores… Sabemos que cuando practicamos este deporte, sobre todo cuando marchamos al Himalaya, te puedes quedar allá, por lo que hay que adquirir un alto grado de compromiso y estar muy mentalizado”.
Juan Oiarzábal, popularmente conocido como Juanito, no solo es uno de los pocos montañeros que han ascendido los 14 ochomiles sin oxígeno, sino que ahora mismo se encuentra incurso en el titánico proyecto de… ¡volver a ascenderlos!, tal y como aparece reflejado en su web: http://www.juanitooiarzabal.com/
Los asistentes a la charla del montañero vasco, recién llegado de una nueva expedición al Everest, tendrán la oportunidad de conocer en profundidad cómo es el fascinante mundo de la alta montaña, de las expediciones y de eso que el director de cine Werner Herzog describió, de forma clarividente, como “La conquista de lo inútil”, aunque a Juanito no termine de gustarle el término de conquista.
Porque Oiarzábal, además de atesorar récords y logros sobrehumanos, no pierde el objetivo final de una vida dedicada al contacto con la naturaleza, como decía en una entrevista, recién llegado de una de sus expediciones más duras al Himalaya: “-…lo importante es hacer montaña sin importar la altura de la misma…”
La Obra Social CajaGRANADA y el Aula de Cultura de IDEAL brindan la oportunidad de poder escuchar a uno de los deportistas de élite más importantes de nuestro país, con una fascinante historia a sus espaldas y aún con muchos desafíos y proyectos por culminar.