La Diputación invertirá 1,7 millones en carreteras y depuradoras

La Diputación trabaja para ejecutar inversiones por valor de 1,7 millones de euros en materia de promoción económica, medio ambiente y obras para mejora de la accesibilidad y la movilidad en carreteras. Así, y tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, se llevarán a cabo obras en carreteras por un importe de 1,2 millones de euros, así como importantes reformas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la provincia. En concreto, se abordará la gestión de las líneas de fango del Plan Director de Lodos en las EDAR de Trevélez y Padul así como en la ampliación de la EDAR de Zafarraya.

Además, se renovará el portal web de emprendedores y empresas. “Estamos muy preocupados por la alta tasa de paro que hay en la provincia y esta Diputación va a destinar todos sus esfuerzos en lograr que se implanten empresas y que los emprendedores tengan todas las oportunidades para abrir sus negocios”, ha explicado García Chamorro.

Con la reinversión de estos fondos europeos de los programas Ecemed y Tema, de acuerdo con las directrices técnicas marcadas por el Ministerio de Administraciones Públicas, se conseguirá que no se pierda este dinero para la provincia el cual iba destinado en principio a la generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas de acuerdo con lo previsto por el anterior equipo de Gobierno (PSOE-IU) que sin embargo no tramitó ningún expediente ni licitó proyectos durante todo el anterior mandato.

El objetivo ahora es que, y según lo aprobado en pleno con la abstención de los diputados socialistas, este dinero “vuelva a la Diputación, se libere, para de esta manera poder destinarlo a otros proyectos que generen empleo en la provincia”, ha señalado la vicepresidenta primera que ha reseñado el contacto permanente que se está teniendo con los técnicos del Ministerio de Administraciones Públicas en la tramitación de este expediente. “Este equipo de Gobierno está haciendo todo lo posible para que no se pierda ni un céntimo de euro en inversiones para la provincia de Granada”, ha concluido Luisa García Chamorro.

Hoy, las inversiones previstas en placas fotovoltaicas por el anterior equipo de Gobierno requerirían de 125 años para su amortización cuando estas instalaciones tienen un periodo de utilidad de no más de 25 años. Además, con cargo a fondos europeos, su instalación habría supuesto un coste para estos pueblos al que no podrían haber hecho frente dada la actual situación económica.

La producción de energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas no es sinónimo de actuaciones en eficiencia y ahorro energético que sí se están ejecutando actualmente en distintas comarcas de la provincia con proyectos financiados por la Diputación. Según ha explicado el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, con la supresión de las ayudas a fotovoltaicas, “esta inversión ya no tenía interés a partir del 27 de enero de 2012 y tampoco teníamos nosotros ningún interés, como equipo de Gobierno, en ejecutar unas inversiones que no tenían sentido porque no eran rentables para los ayuntamientos”.

“Las inversiones que hace y va a seguir haciendo la Diputación son para generar empleo y riqueza y no para generarle costes a los ayuntamientos”, ha señalado Tarifa que ha incidido en que, tras la entrada en vigor del Real Decreto que ha supuesto la desaparición de las subvenciones que se pagaban con “dinero público de todos los españoles” a las empresas fotovoltaicas, se ha pasado de pagar 44 céntimos el kilowatio a la hora a entre 3 y 7 céntimos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *