La Diputación de Granada ha formalizado con los responsables en Granada de Banco Popular, La Caixa y Banesto las operaciones de crédito que, por un valor de casi dos millones de euros, permitirán librar fondos para efectuar los primeros pagos a los proveedores que tienen facturas pendientes y atrasadas con la Institución Provincial. Tras la firma, el presidente, Sebastián Pérez, ha destacado la “celeridad” con la que está actuando su equipo de Gobierno en esta materia.
Sebastián Pérez ha agradecido la “predisposición para con la Institución Provincial” de estas entidades que son esenciales para la puesta en marcha en la provincia del Real Decreto-Ley 4/2012 impulsado por el Gobierno para el pago de 34 mil millones de euros por parte de las instituciones públicas a sus proveedores, principalmente pequeñas y medianas empresas de toda España.
Estas PYMES podrán “salir a flote, tener una línea de economía clara con las entidades financieras y mantener los puestos de trabajo” lo cual es especialmente relevante en la provincia de Granada dada la difícil situación económica que atraviesa el tejido socioproductivo con importantes consecuencias de “inestabilidad laboral” en el mercado de trabajo, tal y como ha reseñado el presidente en una alocución posterior a la firma con las entidades financieras.
El Real Decreto-Ley “por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales” tiene como objetivo abonar durante este año las deudas vencidas líquidas y exigibles, cuyo pago haya sido solicitado antes del 1 de enero de 2012, y que afecten a contratos de obras, servicios y suministros.
Para ello, uno de los pasos previos es la firma de las pólizas de crédito que se han formalizado hoy con las entidades financieras con las que “desde la Diputación vamos a seguir profundizando en esta tarea de afecto, cariño y relación contractual siempre en beneficio de la provincia de Granada”, ha aseverado Sebastián Pérez.
“Lo más importante es que este dinero llegue a las empresas darle una inyección económica que les permita afrontar los retos de futuro con más garantías que las que tenían hasta ahora”, ha concluido el presidente.