Un estudio del proyecto Nutrimenthe, coordinado por la Universidad de Granada, ha revelado que las embarazadas que mantienen el nivel adecuado de ácido fólico durante los meses de gestación favorecen una estructura cerebral de sus hijos más adecuada para que sean más inteligentes.
El estudio ha sido coordinado por la profesora de la Universidad de Granada Cristina Campoy, quien ha explicado a Efe que las investigaciones nutricionales desarrolladas a través del proyecto Nutrimenthe han revelado que las gestantes que mantienen el nivel adecuado de ácido fólico dan a luz hijos que tienen una estructura cerebral más adecuada para ser más inteligentes.
“Las embarazadas que no han logrado los niveles adecuados de ácido fólico durante la gestación tienen hijos con dificultades de externalización e internalización de las conductas”, ha explicado Campoy.
Esta investigadora ha incidido en la necesidad de controlar con especial atención a mujeres obesas o que padezcan diabetes gestacional, ya que llegan al final del embarazo con deficiencias en los niveles de ácido fólico que afectarán a sus hijos.
“La nutrición materna tiene un efecto en el neurodesarrollo de los hijos y en su capacidad de procesamiento y sus capacidades visuales, por lo que hay que revisar la alimentación especialmente de las madres obesas”, ha apuntado la coordinadora de Nutrimenthe.
La ingesta de alimentos como el brócoli o de suplementos de ácido fólico ha permitido mantener los niveles adecuados durante el embarazo, aunque no se han logrado los mismo objetivos con las embarazadas con sobrepeso, por lo que sería necesario un mayor control de su alimentación.
Estos resultados se enmarcan en el proyecto Nutrimenthe, destinado a conocer los efectos de la dieta en el rendimiento mental de los niños, que ha sido financiado por la Unión Europea con 5,9 millones de euros.
Este proyecto, que finalizará el próximo año, está evaluando alrededor de 25.000 niños de distintos países europeos para comprobar si la ingesta de ácidos grasos tiene efectos beneficiosos en su formación cerebral.