El pleno del Parlamento andaluz ha ratificado hoy la propuesta de los grupos para la elección de los nueve senadores en representación de la Comunidad, entre ellos el presidente del PP-A, Javier Arenas, la expresidenta del Parlamento autonómico, la socialista Fuensanta Coves, y el exconsejero de Educación, el granadino Francisco Álvarez de la Chica.
La elección de los senadores se produce en la primera sesión plenaria de la actual legislatura que coincide con la celebración del 30 aniversario de las primeras elecciones al Parlamento andaluz, el 23 de mayo de 1982.
Los cuatro senadores del PP-A son Javier Arenas; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; la portavoz regional del partido, Rosario Soto; y la diputada en el Parlamento andaluz Catalina García, quien fuera cabeza de lista por la provincia de Jaén.
Continúan de la anterior legislatura Javier Arenas y Rosario Soto, que ya ostentaron este cargo en la Cámara Alta.
De los cuatro del PP dos (Arenas y Soto) son diputados por Almería, uno (Sanz) por Cádiz y otra (Catalina García) por Jaén, aunque según la ley los designados no están obligado a ser parlamentarios.
Por el PSOE-A ha sido elegidos la expresidenta del Parlamento andaluz y diputada por Almería Fuensanta Coves, el exconsejero de Educación y diputado por Granada Francisco Álvarez de la Chica, la parlamentaria por Huelva Antonia Moro y el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que es el único que repite.
Destacan entre ellos Francisco Álvarez de la Chica, que ocupará una importante responsabilidad en la nueva dirección del PSOE-A que salga del Congreso Regional de julio, y Fuensanta Coves, que había quedado como simple diputada tras ocupar la Presidencia del Parlamento andaluz en la última legislatura.
Por parte de IU ha sido designado el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y diputado andaluz por la provincia de Córdoba durante la pasada legislatura, José Manuel Mariscal.