El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha asegurado hoy que llegará a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para construir la mejor estación de AVE, adaptando esta a las necesidades de la ciudad. Eso sí, el alcalde apunta que no hará ‘ningún derroche como tenía previsto el PSOE’.
Sobre la posibilidad de que Rafael Moneo, recientemente proclamado premio Príncipe de Asturias de las Artes, sea finalmente el arquitecto de la estación según el encargo que le hizo el Gobierno de Zapatero al propio Moneo; Torres Hurtado ha reconocido que no tiene noticias sobre un cambio en el autor del proyecto.
El alcalde de Granada ha rechazado las críticas vertidas por el diputado socialista Manuel Pezzi al no haberse reunido el responsable de la capital con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para analizar las obras y la futura estación del AVE.
Los socialistas le han recordado a Torres Hurtado que la estación de Moneo para Granada vale 236 millones y no 700 como dice el alcalde. Han presentado una iniciativa para que se ponga en marcha una línea de autobús estación de Granada – estación de Antequera.
Los grupos socialistas de Diputación y Ayuntamiento presentarán en los próximos plenos de ambas corporaciones una iniciativa para que se ponga en marcha una línea de autobús entre Renfe Granada y estación de Santa Ana en Antequera, con el objetivo de incrementar el número de visitantes a nuestra ciudad, al acortar el tiempo de desplazamiento a Madrid. Calculan que el servicio podrían usarlo 250 visitantes al día, 90.000 al año, y una repercusión de 12 millones de euros.
Los socialistas exigen a Torres Hurtado y a Sebastián Pérez el diseño de la estación y la integración del AVE en la ciudad.
Raquel Ruz, concejal del Ayuntamiento le recuerda al alcalde que una estación como la proyectada por Moneo sería muy importante para la ciudad y que su coste son 236 millones y no 700 como dijo Torres Hurtado.
Por otro lado, el Grupo Socialista de la Diputación considera alarmante la situación del Aeropuerto de Granada, sin que el PP haga nada por remediarlo.
El grupo socialista de la Diputación ha mostrado su seria preocupación por la situación del aeropuerto de Granada, que se encuentra entre los 29 deficitarios de España, con gastos de 14,3 millones de euros y con 7,7 de ingresos. Según los socialistas el PP no ha hecho hada para aumentar el número de vuelos, que actualmente ha quedado reducido a cuatro nacionales al día. En febrero fue rechazada una moción socialista para recuperar vuelos e impulsar la actividad en el aeropuerto, vital para un sector tan importante en Granada como el turístico. La preocupación se extiende al saber que AENA reducirá las horas de funcionamiento del aeropuerto Federico García Lorca.