La Diputación de Granada se personará como acusación en la investigación penal abierta por el Juzgado de Instrucción 6 contra trece personas, entre ellas varios funcionarios y empresarios, a raíz de la supuesta contratación irregular para la celebración de una feria comercial en Tetuán (Marruecos).
Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta primera de la institución provincial, Luisa García Chamorro (PP), que ha informado en rueda de prensa de la última comunicación remitida a la Diputación por parte del juez instructor Miguel Ángel del Arco.
Entre el grupo de investigados figuran el exvicepresidente de IU en la institución y actual secretario provincial del Partido Comunista de España (PCE), Julio Bernardo, y la pareja sentimental de Francisco Cuenca, portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, M.F.S.
En el documento facilitado a Efe el magistrado pone en conocimiento la existencia del procedimiento por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos en que aparece como perjudicada la administración provincial, a la que indica que puede “mostrarse parte en la causa”.
Todo ello, añade el juez, para poder ejercitar las acciones civiles y penales que proceda y renunciar, o no, a la reparación del daño e indemnización del perjuicio sufrido.
Tras conocer este pronunciamiento judicial, Chamorro ha precisado que la personación de la Diputación pretende defender los intereses de la provincia por el daño en su economía e imagen, al entender que la actuación por parte del anterior Gobierno del coalición (PSOE-IU) podría también poner en peligro la concesión de fondos europeos.
La vicepresidenta ha pedido además un “pronunciamiento claro y contundente” por parte de IU y del PSOE y que, especialmente este último partido, abandone su “silencio cómplice y cómodo” y dé explicaciones sobre lo sucedido.
Se ha preguntado qué hace Julio Bernando al frente del Partido Comunista de España (PCE) en Granada y como consejero en CajaGranada y, respecto a Francisco Cuenca, ha señalado que “no se sostiene” que pudiera estar “ajeno” a los supuestos “trapicheos” de su mujer con la Diputación.
Además de Julio Bernardo y la pareja sentimental de Francisco Cuenca, el juez investiga a otras once personas, funcionarios o personal eventual de la institución, a quienes de forma paralela se les ha abierto un expediente informativo que sigue su tramitación administrativa.
La investigación judicial se abrió después de que la Fiscalía presentara denuncia por unos hechos derivados de las actividades de contratación y pago relacionadas con la celebración de una feria que, a juicio de la acusación pública, podrían alcanzar “relevancia penal”.
El decreto fiscal, al que tuvo acceso Efe, relataba que del 26 al 28 de mayo de 2011, cuando la Diputación todavía era gobernada por una coalición entre PSOE e IU, se celebró una feria comercial en Tetuán, evento que tuvo unos gastos contabilizados en la institución de 300.000 euros.
La fiscal considera que se incumplieron los requisitos legales establecidos y se entregaron cantidades a cuenta de las empresas, que “pretendieron dar una apariencia” de legalidad a la tramitación de los servicios desarrollados.
Para ello se habría ocultado la verdadera concesión ilícita y provocado su fraccionamiento “para no superar el umbral establecido”.