Radiólogos creen que la crisis ayudará a reducir las pruebas innecesarias

Radiólogos reunidos en el 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica creen que la crisis puede propiciar que las decisiones sobre la prescripción de pruebas diagnósticas sean discutidas conjuntamente con los médicos, lo que permitirá acotar cuáles son realmente necesarias y cuáles no.

Así lo ha manifestado Eduardo Fraile, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que celebrará desde mañana y hasta el próximo lunes en Granada su trigésimo primer congreso nacional con la participación de más de 2.000 radiólogos de España.

Fraile considera que en el ámbito de la radiología los recortes como consecuencia de la crisis, lejos de mermar la calidad en la prestación del servicio, podrían contribuir a la obtención de “resultados beneficiosos y potencialmente buenos”.

Lo explica en que el hecho de que los obligados ajustes económicos derivados del coste de las pruebas propiciarán que los radiólogos discutan junto a los médicos “cuál es la prueba que hay que hacer y cuál es la que no hay que hacer -por innecesaria-“.

“Eso puede ayudar a que podamos reducir la tasa o porcentaje de incremento de la utilización de las pruebas diagnósticas”, ha dicho.

En la actualidad, la ratio de pruebas radiológicas por persona y año en España está ya en un valor muy cercano a uno, lo que se traduce en la realización de 47 millones de pruebas anuales.

En los últimos tiempos la ratio era de entre 0,6 y 0,7 pruebas por persona y año, según Fraile, que atribuye este “incremento exponencial” al aumento del nivel cultural de la población y a los avances tecnológicos.

“En ocasiones, cuando el paciente va al médico si no le recomienda una prueba diagnóstica parece como que no le ha estudiado adecuadamente”, explica Fraile, para quien otro de los motivos del aumento es la aparición de nuevas técnicas cada vez más exactas y rápidas, lo que lleva al médico a “enfrentarse a un arsenal de pruebas diagnósticas” a la hora de abordar cualquier caso clínico.

En cualquier caso, no cree que el aumento se haya debido tanto a que los médicos han estado recomendando pruebas innecesarias como a la “importante avalancha técnica” de los últimos años, que ha podido llevar al facultativo a pedir “más pruebas de lo aconsejable”.

El presidente de Seram ha resaltado el alto nivel de la radiología española, a la altura, dice, de la europea o la americana, de lo que ha puesto como ejemplo el hecho de que el presidente del comité científico del próximo congreso europeo sea un español (Ignacio Bilbao).

La vicepresidenta de la Seram, Carmen Ayuso, ha subrayado por su parte el papel “crucial” del radiólogo en las distintas fases del tratamiento, mientras que la presidenta del comité científico, Laura Oleaga, ha abogado por que los radiólogos se involucren en todo el proceso de atención al paciente.

La búsqueda de pacientes diana para ganar eficacia en la lucha contra el cáncer es otro de los aspectos que se abordará en el congreso, en el que se pondrá de manifiesto la existencia en España de un grupo pionero en la investigación del ictus que trabaja en la eficacia y seguridad del tratamiento intervencionista endovascular del ictus cerebral isquémico agudo.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *