Cuatro proyectos apuestan por la fusión comercial entre Andalucía y Marruecos

Cuatro proyectos europeos, que han sido presentados hoy por la Fundación Legado Andalusí, fomentarán las relaciones comerciales entre Andalucía y Marruecos a través de la creación de redes e infraestructuras para el intercambio y el desarrollo artesanal en las dos orillas del Mediterráneo.

Con una inversión total de 5,5 millones de euros, estos cuatro proyectos puestos en marcha con fondos europeos servirán para externalizar las iniciativas andaluzas, según ha explicado en rueda de prensa la directora del Legado, Francisca Pleguezuelos, quien ha recalcado la necesidad de apostar por la cultura y la artesanía como medios para incentivar la economía.

El Legado desarrollará estas cuatro iniciativas con la Confederación de Empresarios del Comercio de Andalucía y las Cámaras de Comercio para crear plataformas que revitalicen el comercio entre Marruecos y Andalucía.

Uno de ellos, denominado Zoco Andalusí del siglo XXI, servirá para fomentar la cooperación transfronteriza a través de una red hispanomarroquí que usará la innovación en las redes para mejorar la venta de productos artesanales y que creará una marca conjunta para aunar la promoción de la artesanía de Marruecos y Andalucía.

Otro de los proyectos, “Aashara”, que se llevará a cabo con la colaboración del Consejo de Cámaras de Comercio, se destinará a intensificar la colaboración entre instituciones de las dos orillas a través de un centro de intercambio que tendrá su sede en Sevilla.

El director de Innovación del Consejo de Cámaras de Comercio, Francisco Bellido, ha adelantado que el proyecto Aashara se materializará, entre otras iniciativas, en un foro de innovación y en diversas jornadas de intercambio para lograr que las empresas andaluzas concursen en las licitaciones de proyectos marroquíes como una oportunidad de negocio, algo para lo que resulta “imprescindible” conocer la cultura comercial del país vecino.

“Marruecos representa un mercado lleno de oportunidades porque está en pleno desarrollo y hay que conocer su cultura para intervenir en la creación de infraestructuras y ofrecer a los comerciantes la formación necesaria para que inviertan en Andalucía”, ha subrayado Bellido.

La Fundación Legado Andalusí participa en otros dos proyectos europeos destinados a analizar los mercados que mejores resultados ofrecen a través de grupos de expertos de diferentes países europeos.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *