La mamografía es considerada la única técnica en la que existe la evidencia científica de que ayuda a disminuir la mortalidad por cáncer de mama, dado su grado de detección precoz.
Así lo han puesto hoy de manifiesto especialistas participantes en el 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica, que se celebra estos días en Granada.
El cáncer de mama es en la actualidad la primera causa de muerte por enfermedades cancerígenas en las mujeres, tanto en España como en el resto de los países desarrollados.
Según los especialistas, la probabilidad de que una mujer española padezca esta enfermedad antes de los 80 años es del 6 %, de ahí que una de cada quince mujeres españolas desarrolle un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Anualmente se diagnostican al año alrededor de un millón de casos nuevos en el mundo, de los que unos 20.000 corresponden a España.
La mayoría de ellos se han diagnosticado a través de la mamografía, lo que le ha valido ser considerada como la única técnica en la que existe evidencia científica de que disminuye la mortalidad por cáncer de mama.
A esa circunstancia responde la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz del cáncer de mama que buscan disminuir la mortalidad y morbilidad por esta enfermedad, diagnosticando los cánceres en estadios iniciales.
En concreto, esta técnica ha conseguido disminuir la mortalidad por esta enfermedad entre un 20 y un 30 %, según los especialistas.
El congreso ha abordado otras cuestiones como las enfermedades cerebrovasculares, consideradas en España la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres.
Los radiólogos han puesto de manifiesto que la actuación rápida en caso de un accidente cerebrovascular (ictus) es clave para evitar daños neurológicos en el paciente.
En el marco del congreso se han dado a conocer también os últimos avances en el ámbito de la radiología, como el presentado por Siemens.
La compañía ha sido pionera en el desarrollo de tecnologías para la reducción de las dosis en los procedimientos de diagnóstico más importantes como la Tomografía Computerizada, la Angiografía Digital y la Imagen Molecular.