El quinto Festival Internacional de Danza Oriental reúne hoy en Granada a escuelas y profesionales de varios países, entre ellos la conocida estrella internacional de la danza del vientre Sadie Marquardt, y pretende “dignificar” y alejar prejuicios y estereotipos de esta disciplina artística.
Así lo ha explicado la coreógrafa y bailarina Helena Rull, establecida desde hace años en Granada y organizadora del festival, que aspira a consolidarse como referente de la danza oriental en Andalucía.
La impulsora del encuentro ha destacado la presencia de Sadie, cuyos vídeos acumulan millones de visualizaciones en portales como YouTube y quien esta mañana ha ofrecido a Efe una exhibición previa a su espectáculo de esta noche, que tendrá lugar en el teatro del barrio del Zaidín.
Rull ha elogiado no sólo la “maravillosa” técnica de la bailarina, instructora y coreógrafa estadounidense, sino también su carácter humilde, su forma de enseñar y su gran capacidad pedagógica.
De hecho, su llegada a España ha hecho que un gran número de profesoras de danza oriental del sur de España se hayan desplazado hasta Granada para recibir sus clases magistrales, también incluidas entre las actividades del festival, y con las plazas agotadas desde hace tres meses.
Sadie bailará además en el encuentro junto a otras profesoras internacionales como Sarah Khatoon (Suiza-Irán), Nada Lantaigne (Barcelona-Canadá) o Naima Bakkali (Cádiz-Marruecos).
La organizadora ha señalado que este tipo de eventos intentan ayudar en la promoción de la danza oriental, evitar los estereotipos y prejuicios e intentar “dignificar” esta disciplina.