Granada rinde homenaje a Mariana Pineda en el 181 aniversario de su muerte

Decenas de granadinos han acompañado este mediodía a la Corporación municipal de Granada en la ofrenda floral y los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento granadino para homenajear a la heroína Mariana Pineda en el 181 aniversario de su ajusticiamiento.

Granada ha cerrado este mediodía los actos organizados para conmemorar el 181 aniversario de la muerte por garrote vil de Mariana Pineda, para lo que la corporación municipal se ha trasladado bajo mazas hasta la plaza Mariana Pineda con el arca que albergó sus restos durante más de dos décadas.

Decenas de granadinos han acompañado a la comitiva durante la ofrenda floral ante la estatua de Mariana Pineda para homenajear a esta heroína que fue condenada a muerte por defender la igualdad y la libertad.

La caja funeraria ha sido portada por cuatro pajes y el cortejo ha integrado elementos del siglo XIX como el escudo de oro de la ciudad o el título de ‘heroica’ que Isabel II le concedió a Mariana Pineda en 1843.

En el acto ha participado un grupo de la asociación Torrijos para la libertad, de Alhaurín de la Torre, que han recreado el ambiente de la época ataviados con trajes históricos.

El Ayuntamiento de Granada cierra así una semana de actos conmemorativos que ha incluido la colocación de un busto de bronce de Mariana Pineda en el complejo administrativo de Los Mondragones, conferencias sobre la figura de Mariana Pineda, un certamen de teatro y una ruta guiada por la ciudad para recorrer edificios relacionados con la heroína.

El delito de Mariana Pineda en la llamada ‘década ominosa’, periodo en el que Fernando VII condenó a los liberales a elegir entre el exilio y el cadalso, fue guardar en su casa una bandera a medio bordar con el lema liberal “Igualdad, libertad, ley”.

Mariana Pineda fue ajusticiada a garrote vil el 26 de mayo de 1831 tras una vida repleta de vicisitudes que incluyeron su encarcelamiento en un convento-cárcel destinado al “asilo y corrección de mujeres perdidas”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *