Con un recorrido de más de 18 kilómetros entre las localidades de Órgiva y Lanjarón, esta prueba, en la que han participado casi 750 atletas, se encuentra entre las más exigentes del circuito provincial
Sin sorpresas en la nueva edición del Gran Premio de Fondo celebrado hoy entre las localidades de Órgiva y Lanjarón y en la que han participado casi 750 atletas (100 más que en la edición anterior) volviendo a batir record de participación. Una prueba llena de dificultades, la segunda mayor de las 15 citas del Gran Premio, con la mitad del trayecto de subida dura y que cumple su XXV edición en el Gran Premio de Fondo Diputación – Cruzcampo y la XXIV del Ciudad de Órgiva.
Mounir Elouardi (1h 01’35”) ha sido el primero en cruzar la línea de meta. A este corredor le han seguido los también pertenecientes al Club Bikila, Modesto Álvarez en segundo lugar y con tiempo de 1:02:08, y en tercer lugar Francisco Parejo con una marca de 01:03:15. En cuanto a la categoría absoluta femenina la campeona ha sido Nazha Machrouch, del Club Bikila y con un tiempo de 01:14:43; el segundo y tercer puesto han sido para las veteranas Aziza Azaroual, Independiente (1:15:56) y Cecilia León, del Club Atletismo Maracena (1:20:46).
En categoría local masculina y femenina, los orgiveños José Manuel Morillas (1:20:47) y Adelina Fuentes (2:18:46) fueron los primeros en cruzar la meta, y en cuanto a la clasificación comarcal, el ganador masculino de esta edición ha sido Juan Gallegos de Trevélez (1:19:41) y Joanne Hopkins de Busquístar (1:59:43).
Se trata del evento deportivo más importante que se celebra en la comarca de la Alpujarra y que esta vez ha congregado a casi 750 atletas procedentes de distintas provincias andaluzas como Sevilla, Málaga, Almería o Jaén e incluso de ciudades de fuera de nuestra comunidad tales como Madrid, Alicante, Murcia y Ceuta, entre otras.
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha señalado satisfecha que “cada vez vamos ganando en participación, todo gracias en parte a la buena organización y el voluntariado que hace que esto funcione a la perfección”. Por su parte, el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha explicado que “se trata de una de las pruebas más exigentes del Gran Premio ya que cuenta con un gran desnivel”. Asimismo ha destacado “el incremento del 25% de participación en todas las pruebas y en Órgiva se ha ido en la misma línea”.
Desde la organización, Antonio Pino asegura que “en esta prueba prácticamente han participado gente especializada en medio fondo, media maratón e incluso maratón, ya que estamos hablando de una de las pruebas más duras del circuito provincial. Y José Cortés ha añadido que “aparte de los desniveles la dificultad se encuentra en la larga distancia y la orografía del terreno”. Una prueba que se convierte en un encuentro familiar entre atletas traspasando lo meramente deportivo. Se ha dado el caso de que Ramón Álvarez, alpujarreño que ha participado en todas las ediciones desde que comenzará a realizarse esta prueba allá por el año 1988, hoy no ha podido estar en esta edición debido al fallecimiento de su madre.
Una prueba organizada por el Ayuntamiento de Órgiva, en colaboración con la Diputación de Granada, Junta de Andalucía y las numerosas empresas de la zona que han aportado los regalos que se han repartido entre todos los participantes.