Profesionales del sector musical de Granada han reivindicado una mayor implicación de las administraciones para impulsar la música independiente, petición que escenificarán esta tarde con un acto reivindicativo en la calle. La protesta, promovida por la asociación Granada en Off y denominada “procifestación”, pretende aunar el carácter luctuoso de una procesión con el reivindicativo de una manifestación, y está previsto que a ella asistan músicos y profesionales del sector.
El presidente de Granada en Off, José Antonio Sánchez, ha explicado que la protesta pretende instar a las administraciones a que apuesten por la música independiente y alternativa, que no pasa exclusivamente por el pop y el rock. Según Sánchez, la petición va especialmente dirigida al Ayuntamiento de Granada, al tratarse ésta de una ciudad con amplia tradición musical de donde son originarias algunas de las bandas de éxito en el panorama nacional, como “Los Planetas”, “Niños Mutantes” o Lori Meyers”.
“La música independiente no tiene ningún tipo de subvención, somos la hermana olvidada de la música, no solo de la cultura”, mantiene este colectivo, que critica el recorte del presupuesto para el tradicional Festival de Rock del Zaidín o los dos años y medio de cárcel impuestos al propietario del club de jazz “El Secadero” de Alhendín (Granada) por el exceso de ruido causado por su local.
Granada en Off solicita locales de ensayos para los músicos emergentes de la ciudad, un circuito estable de programación musical en los espacios municipales habilitados para ello, zonas culturales en el centro histórico y la gestión compartida de equipamientos y lugares públicos para actos culturales.
También piden participar activamente en la elaboración de una ley de las Artes y una ley de la Música para establecer unos parámetros que protejan su campo de acción y sus derechos, la actualización de la normativa establecida por las instituciones andaluzas y el ámbito que agrupa a la administración local en lo referente a concesión de licencias de apertura y actividades para música en vivo, y la creación de un directorio de profesionales del mundo de la música.