El Grupo Municipal Socialista ha recorrido hoy el barrio de Parque Almunia para informar a los granadinos que los recibos del Impuesto del Bienes Inmuebles que este año, han sufrido una subida que ronda el 14%, se pueden fraccionar hasta el próximo 11 de junio. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, apuntó que “este año, los granadinos nos estamos llevando un buen susto con los recibos del IBI. Lamentablemente, desde el gobierno municipal del alcalde, José Torres Hurtado, no se ha hecho nada por informar y dar a conocer que se puede fraccionar, domiciliar e incluso acogerse a algunas bonificaciones”.
“Ya que tenemos un alcalde que no hace su trabajo, lo hacemos nosotros y recordamos que todavía se puede solicitar el fraccionamiento del pago del IBI”, puntualizó. El socialista quiso hacerse eco de malestar de miles de granadinos y destacó que “hemos elegido este barrio, una de las zonas de expansión de la ciudad, donde más impuestos se pagan aunque los servicios por parte del Ayuntamiento todavía son muy deficitarios”.
El socialista apuntó que, este año, “cuando los ciudadanos peor lo están pasando, el gobierno municipal del PP ha incrementado este tributo un 13,6%. En este sentido, se quejó de la actitud de los populares que no “han hecho nada por aliviar este desmesurado incremento. Aunque lo hemos reclamado en más de una ocasión, han sido incapaces de poner en marcha medidas efectivas para que los ciudadanos conozcan las facilidades de pago”.
Cuenca recordó que el gobierno de Torres Hurtado rechazó hace unos meses una moción del grupo municipal socialista para que se modificaran las ordenanzas fiscales de 2012 tras acumular un incremento de más del 50%. “En concreto, el 51,6%, en el impuesto de bienes inmuebles desde que el PP llegó al gobierno local en 2003”, precisó.
[mp3j track=”Escucha a Paco Cuenca@wp-content/uploads/2012/05/cuenca-ibi.mp3″]
El máximo dirigente del PSOE en el Consistorio insistió en que “el PP tumbó nuestra iniciativa para congelar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles prevista para 2012 después de que el gobierno de Rajoy aprobara un incremento adicional del 10%, eso ha provocado que los granadinos estén viendo incrementado su recibo en una media de entre 50 y 100 euros”.
Para el edil, lo más preocupante es que el gobierno de Torres Hurtado no ha hecho ningún esfuerzo “por aliviar esta carga a los ciudadanos o por felicitar el pago. De hecho la publicidad para que los ciudadanos se acojan al fraccionamiento del pago de recibos ha sido cero. La información a los ciudadanos para que soliciten bonificaciones también ha brillado por su ausencia. En definitiva, Torres Hurtado parece que no es consciente de las dificultades por la que están pasando los ciudadanos y, desde luego, no hace absolutamente nada por remediarlo”.