Un spot publicitario elaborado por Elías Torres, graduado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Comunicación y Empresa (ESCO), y Diana Mañueco, Sergio Sanz y Juan Aldeanueva está nominado en la categoría ‘Jóvenes Creativos’ de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Bilbao.
Dicho anuncio es un trabajo del máster en creatividad publicitaria, en la especialidad de director de arte, que Torres cursa en Miami Ad School de Madrid.”Nos informaron que había salido el briefing para este festival y decidimos hacerlo”, comenta.
El Sol publicó el briefing hace unas semanas, “era muy cerrado para Seagram´s, una marca de ginebra americana. Teníamos que ‘reposicionar’ el producto al estado de “premium”. El tono sería vintage y el claim de la marca -una llamada de atención en un anuncio- era ‘OriGINality'”, afirma Torres.
Según el joven publicista, estar nominado en este festival supone “una gran sensación. Todavía no nos lo creemos. Es una forma de reconocer el trabajo que hacemos, a todas las horas que pasamos intentando encajar las piezas. La verdad es que el ser finalista te aporta la seguridad de que no estarás haciendo las cosas tan mal”.
Torres y sus compañeros han querido transmitir con este post que “las cosas originales surgen de situaciones realmente extrañas y fascinantes, para ello utilizamos las figuras de grandes iconos de los años cincuenta como Marilyn Monroe, Elvis y Louis Amstrong”, sostiene el joven, quien añade que “no podíamos utilizar ni imágenes de archivo ni obras de terceros, nada. Por eso no firmamos con sus nombres, sino con los apodos que realmente tenían”.
Torres manifiesta que hicieron una “gran” labor de investigación. Leyeron diferentes biografías de cada personaje para obtener datos curiosos y que encajaran con el concepto que querían transmitir.
La ceremonia de entrega de premios es el sábado 2 de Junio a las 18.00 horas. Los premios consisten en los tradicionales Soles de Oro, Plata y Bronce. Además este año la escuela Complot ofrece dos becas para los ganadores.
“Me gustaría seguir progresando y ser director creativo en alguna agencia fuera de España. Aunque estoy abierto a cualquier cosa que pueda pasar”, comenta Torres. Esta semana está trabajando en la modalidad de spot del ‘Young Lions’. El concurso se basa en hacer un spot en 48 horas. “En el momento en que explican el briefing, el tiempo empieza a contar.
Es una experiencia realmente inquietante y complicada, aunque así es como ocurre en las agencias”, sentencia.