La Guardia Civil ha detenido en las localidades de Fuente Vaqueros y Valderrubio a cinco jóvenes de entre veintidós y veintiséis años de edad, que formaban una banda dedicada presuntamente al robo en casas de campo y naves de aperos, cuyo radio de acción se extendía a los términos municipales de Cijuela, Chauchina, Fuente Vaqueros y Valderrubio.
Los detenidos son supuestamente responsables de al menos nueve delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos desde el pasado mes de febrero, en los que consiguieron sustraer objetos valorados aproximadamente en cuarenta mil euros.
En esta operación la Guardia Civil ha recuperado dos máquinas para soldar fibra óptica valoradas en más de quince mil euros, una bicicleta de montaña, una máquina de lavar a presión, herramientas y un aparato de aire acondicionado que uno de los detenidos ya se había instalado en su casa de Fuente Vaqueros.
El Área de investigación del puesto de la Guardia Civil de Pinos Puente ha sido la encargada de esta operación, que se inició tras constatar que se repetían los robos en casas de campo de los términos municipales antes mencionados con el mismo modus operandi: rotura de la valla perimetral y fractura de puertas o ventanas para acceder al interior y sustraer preferentemente maquinaria agrícola y herramientas.
La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia en torno a esta zona y, a la vez que se identificaron a los ocupantes de los vehículos sospechosos que merodeaban por allí, entre ellos los de los sospechosos, los agentes realizaron una serie de pesquisas que permitieron localizar a varios testigos cuyos testimonios han permitido identificar y situar en algunos de los cortijos asaltados a los jóvenes ahora detenidos.
La Guardia Civil finalmente ha detenido a tres jóvenes en Fuente Vaqueros y a dos en Valderrubio, tres de los cuales tienen antecedentes policiales por hechos similares a los descritos.