El PP ha rechazado esta tarde en el Congreso de los Diputados la incorporación del ramal de tráfico mixto Lorca-Baza-Guadix al Corredor Mediterráneo como alternativa complementaria para la conexión del interior de Andalucía con el Levante, tal y como solicitaba una Proposición no de Ley presentada y defendida por el diputado socialista por Granada Manuel Pezzi.
Según una nota de prensa del PSOE, los diputados del PP, incluidos representantes granadinos como Concha de Santa y Pablo García, se han negado además en la comisión de Fomento a respaldar la inclusión de este ramal ferroviario de tráfico mixto de viajeros y mercancías en el nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI 2012/2024), que el Gobierno ha anunciado que redactará de manera inmediata; este Plan tendrá como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad económica de esta extensa comarca de las provincias de Granada, Almería y Murcia.
“Concha de Santa Ana y Pablo García se oponen en Madrid a lo que Sebastián Pérez y su partido reivindican en la Diputación de Granada y en los ayuntamientos de las comarcas afectadas”, ha criticado Manuel Pezzi. El diputado socialista ha acusado al PP de negar una infraestructura clave para la vertebración y el desarrollo de esta zona y ha invitado a los diputados del PP a que den la cara y justifiquen ante los granadinos y los vecinos de la zona su “boicot” a este trazado.
“¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PP de Granada en su subordinación a los intereses del Gobierno de Madrid?”, se ha preguntado el diputado socialista, quien ha lamentado que a los representantes del PP “le importen un bledo las necesidades y expectativas de los vecinos de la comarca norte de la provincia de Granada”.
El PSOE defiende la conexión al Corredor Mediterráneo de un ramal que una Lorca con Almendricos, Huercal Overa, Baza y Guadix, donde se incorporaría al trazado interior del Corredor con conexión con Granada, Antequera y, desde allí, a Algeciras o a Sevilla. El ramal Lorca-Baza-Guadix, que ya funcionó, se extendería a lo largo de 152 kilómetros dando servicio a zonas de gran auge económico como Lorca, Murcia, la comarca del mármol de Almería o las altiplanicies de Huéscar, Caniles, Baza y Guadix, entre otras.
Pezzi ha recordado que este trazado ya se incorporó para su estudio de viabilidad en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y más recientemente en el Plan de Infraestructuras Sostenible del Transporte en Andalucía (PISTA), ambos aprobados por la Junta de Andalucía.
Ha destacado además la “unanimidad” entre agentes sociales, económicos y políticos sobre la “relevancia” de este ramal para no dejar vacía de infraestructura de ferrocarril a una extensísima zona del nordeste de Andalucía, y dotarla, por tanto, de apoyo para su crecimiento económico. En concreto, este territorio cuenta con poblaciones y ciudades medias relevantes como Baza y Guadix, con más de 20.000 habitantes, por lo que el trazado “daría fortaleza a toda una zona donde confluyen Murcia, Granada y Almería, y, sin duda, favorecería el diseño general del Corredor Ferroviario sur del Mediterráneo y, por tanto, a toda Andalucía”, ha añadido.
De hecho, el diputado socialista ha subrayado la intensa actividad en defensa de esta infraestructura de representantes políticos como el alcalde socialista de Baza, y ha incidido en que además cuenta con la defensa unánime de la Diputación de Granada, de todos los ayuntamientos de la zona, y con el apoyo de las confederaciones de empresarios, sindicatos, cámaras de comercio y numerosos colectivos.
Por ello, el diputado socialista ha mostrado su “sorpresa y perplejidad” ante el “boicot” de los representantes del PP en Madrid a esta infraestructura que sus propios correligionarios defienden en Granada. “Al igual que en los ocho años de Aznar, el Gobierno del PP está dispuesto a relegar al furgón de cola a la provincia de Granada y a todos los granadinos”, ha lamentado Pezzi.