El equipo de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Peligros acaba de terminar el arreglo de cerca de cinco kilómetros de caminos rurales, siete en total, que se encontraban en mal estado, y que cuentan ahora con un firme adecuado, de aglomerado en caliente en la mayor parte de los tramos, y de hormigón en las pendientes más pronunciadas –por ser éste un material más resistente-.
Los trabajos, ejecutados en este último mes, han incluido nivelación del terreno, una capa de 20 centímetros de zahorra, y otra capa de 16 centímetros de hormigón en los sitios con pendiente, y de aglomerado compactado de cuatro centímetros en el resto de los tramos. En este mes de mayo han sido arreglados, para beneficio principalmente de los agricultores del municipio, el camino de Los Bancales, el de la Cueva del Álamo, el del Cerro de la Cruz, el camino de Cubo Molino, el carril de Magón, el Barranco de Magón, y el tramo entre el camino de Magón y el Cortijo de Don Benito. En total, 4.493 metros lineales.
“Los trabajos han sido realizados por personal del Ayuntamiento, del área de Obras y Servicios, que han ejecutado una magnífica tarea, como siempre, con unas actuaciones que, además, tienen un mínimo coste económico para el municipio”, ha comentado al respecto el concejal delegado del área, Santiago González.
Obras y Servicios ha recuperado el servicio de limpieza de contenedores, lo que representa un importante ahorro para el Ayuntamiento, de 22.000 euros al año –el servicio estaba adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas-.Personal propio se encarga ya de la limpieza de los contenedores, todos los miércoles y viernes. La limpieza total se lleva a cabo en la vía pública, por sectores de actuación.
También el área de Obras y Servicios ha hecho posible la limpieza de cauces y barrancos del municipio, para evitar posibles inundaciones en caso de tormentas. A petición del Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha afrontado el coste material y de personal de la limpieza del Barranco del Percal, en el desvío del Juncaril, y el Barranco de la Fuente, a su paso por el carril de Albolote. Los barrancos acumulaban maleza y árboles secos en los cauces, lo que provocaba peligro de inundaciones en caso de avenidas de agua. Esta limpieza evitará episodios como el ocurrido hace un año en la autovía en dirección Jaén, cuando se vio inundada gran parte de la calzada, con la consiguiente amenaza para la seguridad del tráfico.