![]() |
Marina Rodríguez, la joven granadina que permanecía ingresada desde finales del pasado marzo en un centro hospitalario de Inglaterra sin que su familia pudiera trasladarla a España por motivos económicos, ha sido evacuada hoy hasta el Hospital de Traumatología de Granada en un avión medicalizado.
Ha sido un equipo de profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el que ha procedido hoy al traslado de la joven, natural de Atarfe, desde el Queens Hospital de Romford (Inglaterra), ha informado la Consejería de Salud.
El traslado hasta el hospital de Granada, donde la enferma ya está ingresada, se produce a petición de la familia y ante la “falta de acción por parte del resto de administraciones del Estado, que aunque inicialmente se mostraron dispuestas a repatriar a esta joven finalmente no concretaron este objetivo”, precisa la Consejería.
La Junta de Andalucía dice haber gestionado el viaje a Granada atendiendo a la “excepcionalidad” de la situación y tras el criterio clínico favorable del equipo de profesionales que cuidaba de Marina en Inglaterra.
El retorno de la joven a Granada se ha llevado a cabo en un avión diseñado específicamente para el transporte urgente de pacientes críticos, que está dotado de camilla y equipo de respiración asistida, así como de los sistemas eléctricos necesarios para el funcionamiento del material electromédico.
El equipo de emergencias sanitarias del 061 de Granada que ha realizado el trasladado, compuesto por un médico y un enfermero especialistas en la atención a pacientes en situaciones críticas, ha contado con un monitor desfibrilador, un marcapasos transcutáneo, un monitor de presión arterial no invasiva y una unidad de respiración y aspiración, entre otros elementos necesarios en estas situaciones.
A la llegada al aeropuerto, que se ha producido en torno a las 18.50 horas, la paciente ha sido traslada al hospital por el mismo equipo sanitario que la ha asistido en vuelo, al que se ha sumado un técnico de emergencias sanitarias de Granada para facilitar la evacuación desde el avión a la uvi móvil del 061, a través de la cual ha sido derivada al centro hospitalario.
Marina será examinada por los profesionales del área de Observación de este hospital, desde donde tras ser valorada por éstos será ingresada en planta.
La Consejería de Salud mantendrá la confidencialidad y privacidad sobre el estado de la joven “atendiendo a la relación médico-paciente que debe primar” y por indicaciones de la familia.
Marina Rodríguez llevaba medio año en Inglaterra trabajando como profesora de español para completar sus estudios de Traducción en el Instituto de Colchester, a unos 90 kilómetros de Londres, cuando el pasado 22 de marzo cayó enferma y entró en coma.
Desde entonces permanecía allí hospitalizada, sin que su madre, una vecina de Atarfe que se desplazó a Inglaterra, pudiera costear su traslado ni los gastos del hospital que no están cubiertos.